(Fuente: Suena a Campo) Nuestra Provincia avanza en el desarrollo de cultivos alternativos que presentan grandes ventajas económicas y comerciales para el productor. Este es el caso de la nuez de pecan, un fruto seco que se desarrolla a paso firme en nuestra región, ofreciendo altos niveles de rentabilidad con poca superficie y elevados niveles de exportación.
La nuez pecan es una fruta alternativa cuya producción es reciente en nuestra provincia y cuenta con una antigüedad de aproximadamente 10 años. A pesar de que este fruto seco no es muy conocido en el norte, es altamente valorado en el resto de la República Argentina, debido a sus características y propiedades. Entre sus atributos, podemos mencionar su alta cantidad de omega 3, vitamina E y antioxidantes.
La variedad nació a orillas del Río Misisipi en Estados Unidos y se caracteriza por ser un cultivo adecuado a condiciones de calor y humedad. Estos factores se encuentran presentes en nuestra provincia, logrando que la nuez pecan sea de gran adaptabilidad, aunque en épocas de primavera el riego es esencial. Algunos ambientes en donde se desarrolla esta producción, se caracterizan por un bajo nivel de pluviometría, altos grados de calor y mayores horas de frío. Entre ellos se encuentran: Trancas, Famaillá y Choromoro.
En la actualidad, la nuez de pecan es un cultivo intensivo que puede funcionar a baja escala, es muy buscado por los consumidores, y ofrece grandes oportunidades de comercialización. En este marco, surge el Grupo CREA – Cambio Rural II “NOA Pecan” conformado por productores de Famaillá, Trancas , Choromoro, El Chañar, El Ojo y Metánque buscan en este tipo de nuez una forma de cultivo alternativo, trabajando en su producción desde hace aproximadamente 9 años.
“Nuestra decisión de dedicarnos a la producción alternativa de nuez pecan, tiene que ver con la capacidad de obtener alta rentabilidad con poca superficie” comentó Diana Chediack, integrante del Grupo CREA NOA Pecan, quien además se dedica a la producción de limón. “Actualmente la familia Chediack cuenta con 7 has sembradas y este año se logró cosechar 800 kg, con muy buenas perspectivas de llegar a los 3.000 kg el año que viene en la misma superficie”, agregó. Otro gran beneficio para el productor que decide inclinarse por esta variedad, tiene que ver con la longevidad de los árboles cuya duración aproximada es de 70 años.
En este gran desafío los productores cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). A través de la firma de un convenio, se realiza una mutua transferencia de recursos que benefician al desarrollo de los estudios sobre este cultivo. En este contexto,cabe mencionar el trabajo que se realiza junto con la Dra. Micaela Heredia, quien es Investigadora en Ecofisiología y desempeña sus funciones dentro de la sección frutales del INTA. La Ingeniera trabaja junto a los productores en todo lo referido a enfermedades y plagas de la Pecan.
En cuanto a su línea de investigación, la Dra. Heredia se encuentra realizando la fenología del cultivo (estudio de cada uno de los estadíos de la planta) ya que es un factor de gran importancia para determinar el estado de maduración de la nuez y su susceptibilidad a plagas y enfermedades (principalmente hongos) a través del monitoreo.
COMERCIALIZACIÓN DE LA NUEZ PECAN
Dentro de su comercialización, la cantidad es muy importante. Es por eso que este cultivo nuevo en el NOA se suma a la producción del NEA. “El potencial que tiene nuestra región es muy importante, y cada año vemos lo rápido que se difunde y su gran rentabilidad”
Este alimento tiene como principal destino los mercados internacionales, debido a un bajo consumo interno. Al respecto, Chediack aclaró que “el fruto se comercializa ya sea pelado o con cáscara, y su precio es el mismo que el de la nuez de Castilla. El problema radica en que las cantidades son mayores que los niveles de consumo interno, y por lo tanto, existen excedentes que se exportan ya que la fruta debe ser vendida y no puede ser guardada por más de cinco o seis meses”.
En relación a los países a los cuales se exporta, se destacan: Estados Unidos, Brasil, Europa y Medio Oriente. “En este sentido, nuestro grupo sigue trabajando firmemente para gestionar los protocolos sanitarios necesarios para la apertura de nuevos mercados como China, Japón, India y el Sudeste Asiático” Dichos protocolos se encuentran en proceso de aprobación a través de la Cámara Argentina de Pecan (CAPPECAN).