Brasil advirtió que no comprará naranjas argentinas

El secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura de Brasil, Celio Porto, advirtió que no hay condiciones políticas para la negociación de una posible apertura del mercado a la importación de naranja de la Argentina. Esto se debe al momento crítico enfrentado por la industria citrícola brasileña, que tendrá exceso de oferta de frutas esta temporada.

Porto aseguró que la liberación de las importaciones es «noticia que viene de la Argentina» y explicó que, además de los problemas comerciales, también existe la cuestión fitosanitaria en relación con el cáncer de los cítricos, ya que Brasil prohíbe tránsito de naranja en las regiones donde existe la enfermedad. El mayor interés de los argentinos es exportar el limón siciliano.

Normalización                     (Fuente: Ámbito Financiero)

Hace unos días, la Argentina emitió un comunicado en el que afirmó que «el ministerio de Agricultura a cargo de Norberto Yauhar, junto con la Secretaría de Comercio Interior y Exterior y Cancillería, lograron en un trabajo conjunto la normalización de la exportación de cítricos dulces al mercado brasileño, a partir del 1 de julio del corriente año».
Sin embargo, pese a que el comercio de naranjas está paralizado, Brasil informó que permitió el ingreso de langostinos de producción argentina. «Sin duda, es una noticia importante para nuestra industria, pero queremos que sea extensiva a otras producciones nacionales», sostuvo Yauhar, quien remarcó que se seguirá trabajando para que productos de las economías regionales puedan ingresar al mercado brasilero. En el caso del langostino, luego de casi tres años de trabajo por parte de la Subsecretaría de Pesca y el SENASA, se superaron las diferencias respecto de los controles fitosanitarios que tenían ambos países, logrando el ingreso del producto nacional al mercado brasileño.

«El langostino natural o salvaje, que es el que posee la Argentina, se diferencia claramente de otros langostinos del cultivo como el Vannamei brasileño; por lo tanto, la apertura de este mercado se realiza para un nicho de consumo de excelencia o de muy alta calidad que es importante respecto de las capturas anuales que viene registrando nuestro país», señaló Miguel Bustamante, subsecretario de Pesca de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *