(Fuente: Suena a Campo) El Laboratorio LEMI de la EEAOC incorporó un Analizador de Composición Elemental de Combustibles que permite realizar un trabajo más preciso en el estudio de la composición de la biomasa para ser transformada en Energía. Este equipamiento, brindará mayores beneficios al sector agroindustrial azucarero y citrícola y servirá para la realización de nuevos proyectos.
La Sección Ingeniería y Proyectos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, cuenta con la dirección de la Dra. Dora Paz. Esta área de estudios se encarga de los aspectos industriales que apuntan al incremento cualitativo y cuantitativo de la productividad mediante el uso racional de la energía, y la preservación de la calidad del medio ambiente. Ambos factores, conforman un área que se dedica a los siguientes aspectos: industrialización de la caña de azúcar, investigaciones en la industria citrícola, bioenergética, estudios ambientales y química de los productos agroindustriales.
El área industrial, cuenta actualmente con tres laboratorios y dos plantas piloto: El Laboratorio de Análisis de Estudios Ambientales y el Laboratorio de Ensayos y Mediciones Industriales (LEMI). En cuanto a las plantas pilotos, las mismas están encargadas de la refinería de azúcar y la gasificación de biomasa.
El Laboratorio LEMI se encuentra a cargo del Ingeniero Marcos Golato y recibe recepciones de muestras a la vez que cuenta con un equipamiento especial para la realización de las mediciones en las industrias.
Este laboratorio concentra a su vez dos sub laboratorios, los cuales son: caracterización energética de biomasa (con equipos fijos) y un laboratorio móvil que puede trasladarse a las fábricas gracias un sistema instrumental portátil para medir todas las variables del proceso.
El centro de investigación brinda servicios a la agroindustria de Tucumán, como así también a clientes externos a la provincia. En este sentido, la profesional aclaró que “La EEAOC es un organismo autárquico que pertenece al Gobierno de la provincia, y cuyas investigaciones se financian por el sector productivo, en el cual se destacan: la industria azucarera; la industria citrícola, los cultivos de soja, maíz, trigo, arándanos, hortalizas, etc.”
En cuanto a las innovaciones que se están realizando dentro de la Sección de Ingeniería y Proyectos, la EEAOC adquirió un analizador de composición elemental de combustibles, un nuevo equipo financiado a través de un subsidio por un proyecto de la Agencia Nacional de Ciencia y Técnica, mediante una innovación tecnológica sectorial en el uso racional de la energía.
La función principal del equipo, consiste en analizar la última composición de la biomasa. Esto quiere decir: el átomo de carbono, de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. De esta manera, “el analizador de composición elemental vendría a completar el resto del equipamiento que conforma al Laboratorio de Caracterización Energética de Biomasa” informó Paz.
“El equipo fue pensado para estudiar las características que posee una biomasa como combustible. Estas estructuras básicas en la biomasa, son susceptibles de poder quemar en calderas bagaceras” explicó el Ingeniero Marcos Golato.
Este nuevo equipamiento es único en el NOA y presenta la ventaja de poder determinar nueve muestras simultáneas de forma rápida, obteniendo los resultados de la composición elemental en cuestión de minutos. “A partir de estos resultados, se podría realizar un balance en materia de energía, para determinar la cantidad de gases que se producen en la combustión de estos elementos” explicó Golato.
En cuanto al trabajo que se viene realizando con la biomasa, el profesional informó que recientemente la industria azucarera está incorporando calderas más modernas para la producción de energía (fundamentalmente energía térmica y eléctrica) y en la actualidad se está estudiando la forma de lograr mayor precisión en los procesos, con la intención de que el bagazo pueda ser aprovechado de la mejor manera al igual que las masas residuales (producto de las actividades agrícolas).
En esta línea, desde el Laboratorio LEMI comentaron que “brindamos un servicio para todos aquellos clientes que quieran conocer sobre la calidad de los combustibles, tanto en biomasas sólidas como así también biomasas líquidas, por ejemplo: el estudio de la vinaza como posible combustible, para ser aprovechado energéticamente”.
Otro de los grandes beneficios que presentará el analizador de composición elemental, es su utilidad para el nuevo Proyecto Perez – Guerrero (proyecto de las Naciones Unidas) que tiene que ver con el estudio y caracterización de todas las masas residuales desde el punto de vista citrícola, en este caso, nos referimos a las podas de citrus y las renovaciones de plantas, los cuales también podrían ser caracterizados y utilizados como combustibles, respectivamente.