(Fuente: EEAOC, Publicado en La Gaceta) Los análisis satelitales y a campo fueron elaborados por profesionales de las secciones Fruticultura y Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica (SIG).
En el presente reporte, se resumen los resultados logrados a partir del relevamiento satelital de la superficie ocupada con cítricos de dos y más años de edad, en la provincia de Tucumán durante el año 2018. Para la estimación de la superficie se utilizó información recabada a campo y la obtenida por imágenes satelitales correspondientes a los satélites Sentinel 2A y 2B. Se aplicaron metodologías de clasificación multiespectral y análisis de Sistemas de Información Geográfica (SIG), complementadas con relevamientos a campo.
Los resultados alcanzados revelan un incremento del área citrícola, en producción, del orden del 7%, en relación a 2016.
El trabajo fue elaborado por los profesionales de las Sección Sensores Remotos y SIG (Carmina Fandos, Pablo Scandaliaris, Javier Carreras Baldrés y Federico Soria) y la Sección Fruticultura (Dardo Figueroa y Hernán Salas).
El presente trabajo fue realizado clasificando imágenes del satélite Sentinel 2A MSI, correspondientes al 28 de mayo de 2018.
Otra información utilizada fueron imágenes logradas por el satélite Sentinel 2A y 2B, obtenidas entre los meses de enero y abril de 2018, e imágenes satelitales contenidas en la aplicación “Google earth”, programa informático que muestra un globo virtual que permite visualizar múltiple cartografía, con base en la fotografía satelital. Se realizó un análisis multitemporal, aplicando metodologías de análisis visual, digital (clasificación multiespectral), y de Sistemas de Información Geográfica (SIG), además de relevamientos a campo
Los resultados finales fueron las coberturas temáticas con la información de “superficie neta”. La superficie neta surge de deducir un “factor de corrección”, que depende de la resolución espacial del sensor utilizado.
Como se mencionó en párrafos precedentes, se usaron en las clasificaciones imágenes Sentinel 2A, cuya resolución espacial es 10 x 10 m, que permiten que parte de la caminería interior de las fincas y sus áreas de servicios (galpones, playas de cosecha, etcétera) puedan ser diferenciadas en las clasificaciones, por lo que el “valor neto” es el resultado de deducir 9% al “valor de superficie bruta” surgido de los procesos de clasificación.
Cabe resaltar que, “hasta los dos primeros años de la plantación, el reducido tamaño de las plantas y la espaciada disposición en el terreno, determinan que la firma espectral sea confusa”, lo que dificulta una adecuada diferenciación de otras coberturas vegetales, por lo que la clasificación se limitó a plantaciones de cítricos de dos y/o más años de transplantados.
Superficie con cítricos
Los resultados obtenidos indican que, en el año 2018, la superficie neta total ocupada con cultivos de cítricos de dos y más años en la provincia de Tucumán, fue de 43.800 ha. La Figura 1 (adjunta) expone la información detallada a nivel departamental.
Nota completa en : https://www.lagaceta.com.ar/nota/789864/actualidad/crecio-7porciento-superficie-implantada-tucuman-limoneros-entre-dos-mas-anos.html