Limones argentinos: tras el exitoso regreso a EE. UU. Y Japón, la industria apunta a China

(Fuente: www.freshfruitportal.com) Después de un exitoso regreso al mercado estadounidense, la industria argentina del limón apunta a impulsar su cartera de mercado abriendo nuevos destinos de exportación.

Hablando al Fresh Fruit Portal en el PMA Fresh Summit celebrado el mes pasado en Orlando, Florida, Pedro Omodeo, del exportador Latin Lemon, explicó que junto con los planes de la industria de construir una presencia constante en el país de América del Norte, también espera ganar un fuerte apoyo. en Asia.

En agosto de este año, Argentina envió sus primeros limones a Japón desde 2003 luego de una visita de inspectores fitosanitarios. 

Omodeo dijo que la industria espera que abastecer con éxito un mercado exigente como Japón lo ayude a abrir otros mercados importantes en la región, como China. 

“Creemos que si todo va bien entre los gobiernos de ambos países, podremos [comenzar a exportar a China] para el próximo año o 2020”, dijo.

“Ya hay una presentación formal del gobierno de Argentina solicitando la apertura [del mercado] … [estamos] tratando de hacer un protocolo muy similar al de Japón porque la experiencia fue buena para la fruta que llega con un tratamiento de frío. ”

Omodeo dijo que la región de Tucumán, donde se producen la mayoría de los limones de Argentina, tiene el potencial de ser un proveedor confiable de fruta de alta calidad para los mercados globales de todo el mundo, con más y más organizaciones que obtienen la certificación del sello de calidad All Lemon.

“Entre el 75% y el 80% de las empresas exportadoras de limón se han adherido a este sello”, dijo.

Hablando sobre el regreso de Argentina a los Estados Unidos, que el año pasado reabrió para el país sudamericano después de una pausa de 17 años, Omodeo dijo que esta primera temporada había ido muy bien, a pesar del estricto protocolo de exportación.

“Exportamos cerca de 10,000 toneladas métricas (TM) de limones”, dijo.

Argentina aprovechó una ventana de ocho semanas después de la temporada de California pero antes de los pesados volúmenes mexicanos, y Omodeo dijo que el plan es acumular volúmenes de manera lenta y cautelosa.

“Vamos a tener cuidado. Primero, queremos que conozcan nuestros limones, sus características … pero sin enviar volúmenes excesivos que solo compliquen las exportaciones. “Queremos ser competitivos en las ventanas comerciales que nos dan los Estados Unidos”, dijo.

Actualmente, Argentina exporta cerca del 20% de su producción de limón, y el 95% proviene del área noroeste. Las exportaciones suelen realizarse de abril a agosto, y Europa es el principal mercado del país.

De archivo: Shutterstock.com

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