(Fuente: www.producciontucuman.
La Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo fue sede de la reunión de la “Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria”. La misma fue presidida por el Subsecretario de Asuntos Agrarios y Alimentos, Ing. Bartolomé del Bono y por el Director de Agricultura de la provincia, Ing. Gustavo Páez Márquez.
Junto al técnico de la repartición, Ing. Daniel Ybarra, y a miembros de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), INTA de Famaillá, Apronor, Sociedad Rural de Tucumán y la Asociación de Productores de Papa analizaron el estado actual del garbanzo, el trigo y la papa primicia, cultivos que sufrieron importantes pérdidas a causa de las intensas precipitaciones producidas durante la segunda quincena de octubre y los primeros días del mes de noviembre en nuestra provincia.
Con el objetivo de fortalecer el pedido de emergencia agropecuaria, se solicitó a los organismos presentes que aportaran informes técnicos de la situación de sus cultivos e información meteorológica pertinente, de modo que refuercen los relevamientos de campo que se están realizando, desde la Dirección de Agricultura, en las zonas afectadas. Las instituciones participantes brindaron datos estadísticos y porcentuales acerca de las pérdidas obtenidas en las zonas productivas de estos cultivos: se estima que más del 60% de ellos resultó dañado debido al elevado nivel de lluvias registrado en Tucumán durante el período de tiempo antes mencionado.
Con el total de los datos obtenidos, la ‘Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria’ evaluará si se cumplen con los requerimientos establecidos por Ley para que se declare la emergencia provincial para estos cultivos. De obtenerse la emergencia provincial, las autoridades pertinentes solicitarían la homologación de la emergencia agropecuaria a nivel nacional.