(Fuente: La Gaceta) En el plazo más corto, analizan instalar un nuevo sistema de centrifugado para el procesamiento del citrus. Y pensando un poco más allá, estudian diversificar su producción. El resultado, traducido en cifras, es que Citromax, evalúa realizar inversiones cercanas a los U$S 1.000 millones.
El anuncio surgió de la reunión que el gobernador, Juan Manzur, mantuvo en Estados Unidos con la directora de la empresa, Vivian Glueck. El encuentro se dio en el marco de gira de negocios y de asuntos académicos que el mandatario tucumano emprendió a principios de esta semana. La primera escala ha sido Perú; la última será Israel.
“Nos reunimos en Nueva York con representantes de la firma que analiza nuevas inversiones en Tucumán. Apoyamos las iniciativas privadas que generen más producción tucumana con agregado de valor y más empleo genuino para nuestra gente”, manifestó Manzur, de acuerdo con lo que consigna el comunicado que difundió oficialmente el Poder Ejecutivo provincial.
De la comitiva que participa de la gira, acompañaron al mandatario en el encuentro con Glueck el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme; el vicepresidente primero de la Legislatura, Juan Antonio Ruiz Olivares; el director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Daniel Ploper; y la secretaria de Comunicación, Valeria Zapesochny.
Paltas y frutillas
“(Los empresarios) tienen interés de hacer una experiencia con la producción de paltas y analizar la posibilidad (de encarar también la producción) de frutillas”, expresó Neme, quien ofició de vocero tras la conversación del gobernador con los industriales sobre sobre nuevas inversión y negocios relacionados con la actividad frutícola en la provincia.
Neme, precisamente, puntualizó que los industriales “continuarán invirtiendo en Tucumán con inversiones cercanas a los U$D 1.000 millones para la instalación de una nueva centrífuga”.
Gestiones ante la Nación
De acuerdo con la información oficial, la conducción de Citromax planteó su preocupación por la competencia del arándano peruano, que se compensó a partir de la escalada de la cotización del dólar en la Argentina. En contraste, advirtieron que la tendencia a revaluar el peso argentino, impulsada por la Nación durante las últimas semanas, afectará las economías regionales, especialmente, las que emplean mano de obra intensiva, como en el caso del complejo limonero.
Precisamente, advirtieron que el cultivo del limón tiene competencia actualmente también en Sudáfrica, Brasil y México.
Los empresarios también mostraron preocupación por las dificultades que acarrean a la citricultura tucumana los altos costos impositivos provocados por las nuevas retenciones a las exportaciones, que alcanzan el 12%.
Según la información, Glueck solicitó puntualmente a Manzur su apoyo para que se gestione ante la Nación la cancelación del impuesto a la exportación de limones.
Campañas sanitarias
Ploper, el titular de la Estación Experimental, se refirió durante el encuentro a la importancia de sostener las campañas sanitarias que se desarrollan en la provincia para preservar la calidad del limón.
“Se abrió un rico intercambio sobre la necesidad de sostener los programas sanitarios que están ejecutándose en el marco de los acuerdos entre el Gobierno de Tucumán y las empresas”, precisó Neme, que destacó: “Esto tiene que ver con sostener los mercados, mantenerlos abiertos, profundizar el desarrollo de nuevos negocios y abrir nuevos mercados para los productos tucumanos”, concluyó.