Para satisfacer las necesidades de la agricultura moderna con estudios certificados bajo normas internacionales de calidad, el laboratorio de la sección Suelos y Nutrición vegetal de la EEAOC, participa en el Programa Nacional de Interlaboratorios de Suelos Agropecuarios (Proinsa) que promueve la secretaría de Agricultura de la Nación, y en julio volverá a someterse a esas pruebas de aptitud.
Esta red tiene como objetivos mejorar la calidad de los análisis de los laboratorios agropecuarios, con resultados confiables y comparables entre sí. Además coordina la capacitación, actualización y difusión de diagnósticos periódicos de la calidad de resultados analíticos de los laboratorios participantes. Las determinaciones sometidas a prueba son: carbono orgánico oxidable; nitrógeno total; fósforo extractable; cationes intercambiables; capacidad de intercambio catiónico; ph; nitratos y sulfatos solubles. La evaluación del desempeño de los laboratorios participantes se realiza según los procedimientos aceptados internacionalmente. “El propósito de adaptarnos a las necesidades y expectativas de los clientes llevó a que el laboratorio de la EEAOC enfoque sus esfuerzos en la acreditación bajo la norma ISO/IEC 17025, con inversiones en infraestructura y equipamiento”, indicó Agustín Sanzano, jefe de la sección Suelos y Nutrición Vegetal (EEAOC). (Fuente: La Gaceta/Rural)
El mecanismo para ser parte de las evaluaciones del Proinsa consiste en recibir muestras de suelos, cuyos parámetros son desconocidos, y analizarlas según los protocolos establecidos; las muestras son iguales para todos, y los laboratorios realizan los ensayos con sus metodologías de rutina. Luego, técnicos del programa, analizan estadísticamente los resultados de los laboratorios comparándolos entre sí; si el resultado de la muestra es satisfactorio, el laboratorio recibe una constancia de desempeño.