El Ministerio de Agricultura difundió las conclusiones del Proyecto para el incremento de la actividad acuícola en las regiones de NEA, NOA y Centro del país, ante la presencia de técnicos y delegados de las provincias involucradas.
El subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, y la directora de Acuicultura, Laura Luchini, lideraron la jornada final de un esfuerzo técnico de más de dos años que contó con la financiación del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).
En la jornada, Miguel Bustamante, adelantó que en el marco del reciente viaje a Beijing, China, a mediados de mayo último, “el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar proyectó un acuerdo con el país asiático para la capacitación de un grupo de 20 técnicos representativos de las áreas NEA, NOA y Centro, durante un mes. (Fuente: www.campoenaccion.com)El entrenamiento del grupo de técnicos argentinos en el país asiático, será en las provincias del sur y centro de China, que tienen condiciones climáticas similares a las de Argentina, explicó el titular de Pesca.
Por su parte, la exposición del estudio que motivó la jornada, incluyó la zonificación territorial acuícola de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe (NEA y Centro); Catamarca y Tucumán (NOA), estuvo a cargo de Alejandro Crojethovich –biólogo- y de Carlos Coto –sociólogo-, bajo la coordinación del titular del Centro Nacional de Desarrollo Acuícola de la cartera, Carlos Wicki.
“Todas las provincias que hemos relevado tienen entre muy buena aptitud a media para la actividad”, destacó Luchini en base al estudio que abarcó como variables principales el estado del agua, suelos y temperatura.
El “Proyecto para el incremento de la actividad Acuícola”, atravesó los marcos de Ecología, Biología, Acuicultura y Economía.
Durante el encuentro también acompañó al equipo de Acuicultura y los representantes provinciales del sector, el presidente del Prosap, Jorge Neme.