La próxima Cumbre de la Tierra Río+20 -llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable– se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil. Esta cumbre es un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. Tendrá lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002.
“No es posible realizar un desarrollo sostenible si no se erradican el hambre y la desnutrición”, indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un documento de políticas -llamado Hacia el futuro que queremos-, preparado para la Cumbre de Río+20 . “El desarrollo no se puede llamar sostenible mientras persista esta situación, mientras uno de cada siete hombres, mujeres y niños queden rezagados, víctimas de la subnutrición”, afirma el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.
Camino a Río+20, la FAO invoca un futuro de personas más saludables y ecosistemas más sanos. “La búsqueda de seguridad alimentaria puede ser el hilo conductor que conecte los distintos desafíos que afrontamos y ayude a construir un futuro sostenible. En la Cumbre de Río tenemos una oportunidad invaluable para estudiar la convergencia entre los programas de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, a fin de asegurar que se haga realidad”, añade da Silva.
Ver un documento de políticas completo.