(Fuente: Revista Chacra) Luego de 16 años sin datos estadísticos del campo argentino, se inicia esta gran encuesta que abarcará a las producciones agropecuarias.
Mucha expectativa por la llegada de este día luego de 16 años. Hoy se inicia el Censo Nacional Agropecuario. El último registro estadístico del campo argentino había sido en el año 2002. Con otro tipo de agronegocio, otros desafíos y tecnologías.
Roberto Bisang, coordinador Censo Nacional Agropecuario, dialogó con Radio Chacra.
“En este momento, 3.500 personas están trabajando activamente en el día de hoy. Alistando la tecnología para salir a encuestar a los productores”, dice Bisang, atento a todo lo que va pasando en el primer día del Censo.
Lee también El Censo Nacional Agropecuario 2018 abarca 190 millones de hectáreas
El coordinador manifestó que, el objetivo del Censo es tener una “fotografía” actualizada del campo.
“El campo cambió mucho desde el último censo que fue en el año 2002. Durante los 90 días que dura la encuesta buscamos la nueva foto de un campo pujante y con un potencial enorme. Siguiendo las tradiciones del Censo, lo que pretende el INDEC es la información qué hace el productor con la tierra, cómo lo hace, destino comercial de su producción, el equipamiento con el que trabaja, cuanta gente vive en el campo y del campo”, destacó Bisang. Al mismo tiempo hizo hincapié en que el Censo no busca información económica sobre la explotación agropecuaria y que los datos están protegidos por secreto de la Ley Estadística.
Asimismo, explicó que con el modelo actual “los datos viajan muy rápido”, haciendo alusión a que la encuesta se hace a través de un “app” cargadas en “tablets”. Gracias a este avance, los resultados estarán en el primer trimestre 2019.