El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, firmó en Beijing un nuevo acuerdo entre estos dos paises. Los Arándanos serían uno de los productos para exportar. “Este es un momento histórico para China, ya que Argentina es el país con el que más acuerdos hemos firmado en el mundo”, dijo al respecto el ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq) de China, Zhi Shuping, quién suscribió el acuerdo con Yauhar. ((Fuente: telam.com.ar/4 de junio de 2012)
Por su parte, el titular de la cartera agropecuaria argentina afirmó que “nuestro objetivo primario es profundizar todos los lazos comerciales y de entendimiento con China, porque es un pedido expreso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ve en el país asiático un socio estratégico”.
Yauhar destacó la importante comitiva empresarial que acompañó a la delegación argentina en China, y dijo que “como Estado, tenemos la obligación de satisfacer la demanda de los empresarios relacionados con el sector, porque la misma está directamente relacionada con satisfacer la demanda de alimentos de nuestros pueblos”.
Según un comunicado de la cartera de Agricultura, el documento firmado destaca la aspiración compartida por ambos países de “profundizar la cooperación en el sector de inocuidad alimentaria, protección de la salud humana, sanidad animal y vegetal”.
El mismo incluye la posibilidad de exportación de equinos y ganado en pie, alfalfa, arándanos, cerezas y uvas de mesa, sorgo, menudencias bovinas, gelatina bovina comestible, miel y productos apícolas, carne ovina desde la Patagonia Libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación, lúpulo pelletizado, semillas de girasol para consumo humano y arvejas secas, entre otros productos.
A su vez, el gobierno argentino se compromete a impulsar la identificación de productos agrícolas chinos con potencial para ser importados al país y la cooperación efectiva en materia de vinos, en el marco del Memorando firmado en julio de 2011.
Ambas partes se comprometen a implementar en el mediano plazo el intercambio de información en forma electrónica de los certificados sanitarios y fitosanitarios emitidos por las oficinas de inspección y cuarentena (CIQs) de China y Senasa.
Yauhar y ZHI Shuping también acordaron que un equipo técnico de China viajará a Argentina durante el segundo semestre del año para realizar una inspección sanitaria a los centros de inseminación artificial y transferencia de semen y embriones bovinos que quieran exportar a dicho destino, con el objetivo de implementar los Protocolos Sanitarios firmados en noviembre de 2011.
China es el segundo socio comercial de Argentina, tanto en importaciones como exportaciones, y el primer mercado para las exportaciones agrícolas del país; en tanto que Argentina es el tercer proveedor de productos agrícolas a China, detrás de Estados Unidos y Brasil.