Entrevista a Guillermo Olivera, gerente de APRATUC: habló sobre las negociaciones para aumentar los envíos de arándanos enviados por barco desde Chile.
P– Puedes darme el contexto de las problemas logísticas que tiene la industria de arándanos en Tucumán ahora, hablando mas sobre el asunto de trabajando al merced de cargas aéreas.
No es rentable contratar un avión vacío desde USA para que lleve nuestra carga. Es por eso que, la única forma de lograr chartear aviones desde Tucumán es utilizando las aeronaves que vienen con carga hacia Ezeiza o aeropuertos Brasileros. Eso nos crea una gran dependencia al flujo de vuelos cargueros hacia esos destinos.
P- Dijiste que los vuelos de Tucumán están creciendo, entonces podemos decir que los problemas de logísticas están disminuyendo?
Claramente se están minimizando los problemas logísticos desde Tucumán. Hay que destacar el comienzo de las obras en la construcción de una cámara de frio y seguidamente la construcción de un playón de carga y adecuación de la pista del aeropuerto de Tucumán. Sumado a esto, el Aeropuerto Internacional de Tucumán Benjamín Matienzo ha sido reconvertido recientemente a la categoría H24 por lo que podrá operar las 24 horas los 365 días del año. Teniendo en cuenta de que Ezeiza también está a disposición, nuestro aeropuerto suma una alternativa más de salida del país. ((Fuente: portalfruticola.com) – Sin embargo, que importante es para la industria tener otras opciones logísticas para salir a los mercados claves?
Es muy importante contar con una salida aérea desde el lugar de producción. Esto nos posibilita, entre otras cosas:
1. Llegar rápidamente a los mercados consumidores de nuestra fruta disminuyendo así los problemas de desabastecimiento.
2. La rapidez de llegada al mercado ( 10 horas Tucumán – Miami ) minimiza los problemas de calidad al arribo.
3. Coordinar más fácilmente los envíos para tomar el avión contratado. La máxima distancia entre los centros de despacho y el aeropuerto no supera los 100 km.
4. Atender rápidamente cualquier problema que surja antes de la carga.
5. Cercanía de contacto con todos los actores que intervienen en la logística.
– En este sentido, puedes darme mas detalle de cómo un acuerdo a través de líneas marítimas en Chile puede funcionar? Hay que cruzar la cordillera a través de donde, cuanto tiempo demoraría eso, de que puerto puede ir? También, quienes están las entidades involucrado en estos negociaciones?
El gobierno de Tucumán está trabajando con los gobiernos de la zona norte de la Republica de Chile para mejorara las ventajas competitivas de ambas zonas. No contamos aún con ningún acuerdo final en la materia integración regional, pero sí podemos decir que tendríamos una salida por Chile a través del puerto de Mejillones.
Actualmente la posibilidad de exportar nuestra fruta por Chile es vía terrestre hasta el puerto de San Antonio en la V Región. El tráfico marítimo de este puerto es más fluido y opera contantemente con este tipo de productos. En el caso de desarrollar esta vía, la cordillera de Los Andes se cruzaría a través de Mendoza por el paso Internacional “Los Libertadores”. Partiendo desde Tucumán en carretera se podría llegar en 48 horas el puerto de San Antonio.
Las entidades que están trabajando con la salida por el norte de Chile son: el gobierno de Tucumán y el gobierno de la II región de Antofagasta.
– Cuales son tus expectativas en términos de cuando lograrían este acuerdo para vías marítima.
No manejamos los tiempos de negociación de los gobiernos intervinientes.