“Las provincias ocupan un rol central en el plan de prevención”

(Fuente: La Gaceta) La citricultura del Noroeste Argentino es de vital importancia para las provincias que la componen, ya que el impacto social y económica es muy grande, por lo que debemos realizar todo lo humanamente posible para protegerla de las plagas y enfermedades.

Esta actividad representa el 63% de la producción argentina de frutas cítricas, ya que producimos casi 2 millones de toneladas, sobre un total de 3,3 millones de toneladas de cítricos; el 49 % de fruta exportable de Argentina, lo que indica el impacto directo de 60.000 puestos de trabajo, por lo que desde Corenoa venimos trabajando junto al Pnphlb (Programa Nacional de Prevención de Huanglongbing) para mejorar la prevención en las barreras, en procura de que el HLB no ingrese, y si lo hace estemos preparados para enfrentarlos, comentó Julio Pardo de Figueroa, presidente de Corenoa (Comité Regional Fitosanitario del NOA), al hacer una presentación en el Consejo Federal Agropecuario (CFA), en Buenos Aires, sobre la aprobación del Presupuesto de Mejoramiento de Barreras.

“Trabajamos mucho tiempo en planificar mejoras de barreras, en presupuestos y en costos operativos, para adecuar las barreras a lo que necesitamos para prevenir al HLB. Son $ 81 millones para adecuar accesos a los puestos de control, oficinas, sanitarios, señalética, cartelería, habitaciones, iluminación, sistemas de comunicación y, por supuesto, para dotar a los puestos con la tecnología y conectividad necesarias para brindar un adecuado control”, describió.

Esta inversión es para 13 puestos de control y se ampliará un modelo exitoso que está funcionando en Tucumán con el uso de barreras móviles, que trabajan de manera complementaria con las barreras fijas.

“Es necesario que las barreras tengan la colaboración necesaria de las provincias, las que se comprometieron a trabajar con nosotros, principalmente en lo referente a la colaboración policial para poder funcionar adecuadamente”, dijo. Y agregó: “quiero destacar el consenso permanente que tuvimos para terminar el proyecto definitivo de mejoras de las barreras, ya que desde el Estado nacional, pasando por Agroindustria, Senasa, Vialidad Nacional, los gobiernos del NOA y las instituciones de investigación -como el INTA y la Eeaoc-, y por supuesto el sector privado, permitió que presentemos, ante los ministros de la producción del país, este ambicioso proyecto que nos ayudará a enfrentar al HLB”. “Las barreras y su adecuado funcionamiento es uno de los ítem para el control del HLB y su prevención, pero la detección temprana es el eslabón central para tener éxito en esta desigual lucha que debemos enfrentar. Las barreras ayudarán mucho, pero sin prevención ni monitoreo no llegaremos a ningún lado”, precisó.

Hoy el Senasa viene trabajando en cuadriculas en todas las zonas productivas de cítricos, para monitorear y tener un diagnóstico real de la situación, y también se realizan monitoreos intensivos de acuerdo a las necesidades. El 28, 29 y 30 de agosto realizaremos un monitoreo intensivo en la provincia de Jujuy, en las zonas productoras, y se realizará un trabajo de erradicación de ‘Mirto’ (la planta ornamental que es hospedero de la Diaphorina citri).

Por su lado, el ministro de Santiago del Estero ponderó el trabajo realizado de manera conjunta con Senasa, privados, Eeaoc, INTA y gobierno cuando apareció el foco de HLB en La Banda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *