(Fuente: La Gaceta) Juan Luis Fernández y Álvaro Simón Padrós reseñan cómo trabajan
* Desde la aprobación del Convenio de Administración de 1995 – firmado con el ex Iascav-, Afinoa ha administrado y coordinado el funcionamiento de las barreras de control fitosanitario constituidas en la región NOA. Las barreras que funcionan bajo el “Programa de Barreras Fitosanitarias” cuentan con la participación de cada provincia de la región, quienes realizan el control fitosanitario en cada barrera fiscalizada por el Senasa.
* Afinoa tiene por objeto colaborar con las autoridades fitosanitarias nacionales y provinciales, en la implementación de las medidas tendientes a combatir plagas ó enfermedades que atenten contra la libre comercialización de los productos frutihortícolas de las provincias del NOA, con especial involucramiento en el sector citrícola. El objetivo es mantener y ampliar los actuales mercados de exportación, como así también colaborar en programas de investigación científica y programas de administración de certificación de exportación de fruta fresca, entre otros, para lograr la excelencia en los productos obtenidos en las provincias que la componen.
* Hoy, Afinoa cuenta con un convenio marco firmado con el Senasa (2006), que permite que se haga efectiva la administración de los Programas de Certificación de Fruta Fresca Cítrica para la UE y mercados con similares restricciones cuarentenarias.
* Entre sus actividades actuales, Afinoa cuenta con un comité técnico compuesto por destacados profesionales del sector privado, quienes trabajan para encontrar soluciones a la cambiante realidad de la producción regional. Asimismo, se cuenta con un comité de barreras, un comité de análisis de normas de calidad y un comité de empaques, quienes analizan y brindan recomendaciones sobre la problemática de sus áreas.
* Afinoa también integra, como representante del sector privado, el Comité Regional Fitosanitario del NOA (Corenoa). El Corenoa es un organismo integrado por las provincias, el Senasa y el sector privado, donde se discuten y definen las políticas fitosanitarias regionales para el ámbito citrícola.
* A partir de la aparición del HLB en Misiones y su extensión por otras zonas del litoral argentino, Afinoa, junto a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y el INTA de Yuto, comenzaron a trabajar en la lucha y prevención del HLB para las provincias del NOA. Nuestra región aún está libre de HLB y, más aún, Tucumán y Catamarca no poseen siquiera al insecto vector (Diaphorina citri).
* Desde el año 2009, Argentina cuenta con el Programa Nacional de Prevención del HLB, donde las instituciones públicas relacionadas con la sanidad, los gobiernos provinciales y Afinoa, trabajan en forma conjunta para evitar la llegada de esta devastadora enfermedad. El Programa actualmente está ratificado por la Ley 26.888.
* El equipo de control de barreras fitosanitarias coordinado por Afinoa cuenta, hoy, con más de 100 barreristas, con un supervisor por provincia (4 supervisores en total) y un supervisor de coordinación general asignado por Afinoa. Los barreristas y supervisores son capacitados acerca de los temas que deben requerir en cada uno de los puestos de control.
* Las barreras tienen como objetivo controlar el ingreso de materiales vegetales (semillas, fruta fresca, plantines, y cajón de transporte, ya sean estos de madera, cartón o plástico, etcétera) al territorio protegido. Asimismo, controlan el egreso de fruta fresca cítrica hacia el Mercado Central de Buenos Aires y otros mercados de concentración (en caso de tener como destino el mercado interno) o hacia los puertos para su posterior envío al exterior (exportación).