(Fuente: www.
La convocatoria a los académicos dio inicio hoy por la noche, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde fueron recibidos y homenajeados por el gobernador, Juan Manzur. Unas 160 personas de los ámbitos universitarios de provincias Argentinas y de países de Latinoamérica.
“Es una alegría y un orgullo recibirlos. Creo que es un día histórico porque la presencia de los académicos de argentina, y varios países de América Latina que nos visitan engalanan a la provincia de Tucumán”, comenzó diciendo Manzur en su discurso de bienvenida.
“En un mundo complejo y difícil, en el cual todos estamos conectados y online, desde mi punto de vista, lo que necesita nuestra sociedad, los jóvenes, son modelos y ustedes lo son pero por sobre todo son ejemplos”, afirmó.
“Es bueno que nos volvamos a juntar y en el lugar donde empezó la Argentina en un país profundamente federal”, aseguró.
En otro párrafo de su discurso, Manzur indicó que está convencido de que en estos tiempos de “zozobra en Tucumán y el mundo” hay que buscar “a nuestros mejores hombres y mujeres que tienen mucho para aportar”.
“Tucumán los necesita, los valora y les agradece por su esfuerzo y por todo lo que hicieron. Esta noche quedará grabada no sólo en la historia”, ya que “esto excede a la provincia y queremos una Argentina que incluya y genere oportunidades”, complementó ante un Salón “Blanco repleto.
Por último, el Mandatario tucumano aseguró que: “mientras yo Juan Manzur siga siendo gobernador de Tucumán, vamos a celebrar y convocar a lo más importante de la intelectualidad de Argentina y América Latina para decirles bienvenidos y muchas gracias”.
“Ojala el gobernador (en referencia a Manzur) tenga éxito y nos vuelva a reunión con este calor humano el próximo año. Esta es una ocasión inolvidable, hay un sentimiento profundo de amor a Argentina, pero también de Brasil, Peru, Bolivia y Uruguay. En nombres de todos los que han sido invitados mil gracias porque realmente en el fondo del alma el mejor recuerdo de este país admirable y entrañable”, sostuvo José Luis Cea Egaña, presidente de la Academia chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.
A su turno, el tucumano Carlos Páez de la Torre, en representación de la Academia Nacional de la Historia destacó la “trascendencia” del encuentro que organizó el gobernador Manzur.
“Mi respeto y admiración por este acto al gobernador tucumano, promotor de esta reunión. Somos todos vecinos y me emocióna de sobremanera estar aquí ante un grupo selecto de intelectuales ya que es un acto de integración de gran importancia”.
“Es una iniciativa que carece de antecedentes en el país. Nadie ignora que vivimos tiempos de turbulencias económica y social”, subrayó y que un jefe de Estado debe prestar “atención y asistencia” a esos problemas aunque elogió al Gobernador “por darse tiempo de convocar y alentar un encuentro de esta índole”, sostuvo Paulo Augusto Vivaqua, presidente de la Academia Nacional de Ingeniería de Brasil.