Las lluvias de abril potenciaron el interés de sembrar garbanzo

El doctor Oscar Vizgarra, Coordinador del Proyecto Legumbres Secas, Sección Granos (EEAOC), trazó un panorama sobre la campaña 2012 de poroto y garbanzo.
Poroto: La campaña de “poroto negro” en Tucumán se vio influenciada por condiciones climáticas adversas. La superficie sembrada, rendimiento y producción disminuyó por la sequía. Se sembraron 4.000 hectáreas (ha); el 40% se hizo en enero; como consecuencia de la sequía se perdió el 60%. El resto fue sembrada tardíamente (última quincena de febrero), aprovechando las últimas lluvias. Esta siembra no fue acompañada con buenas precipitaciones, las que recién fueron importantes a principios de abril, lo que determinó pérdidas de su rinde de hasta un 50%. Las trillas importantes están próximas a producirse; en condiciones de secano no superarán los 700 kg/ha. La producción país tampoco fue importante por la seca. Para el NOA se estima un total de 80.000 ha de “poroto negro”. (Fuente: La Gaceta/Rural) Garbanzo: La siembra en Tucumán se vio favorecida por las lluvias ocurridas en abril, lo que despertó gran interés de los productores en sembrar. La superficie cubierta rondará las 30.000 ha (100.000 ha país). El estado de los cultivos, hasta hoy, es muy bueno, por la condición de humedad. La siembra continuará hasta mediados de junio, sobre todo con cultivares de ciclo corto. El garbanzo no deja de ser buena alternativa como cultivo de invierno. Este crecimiento, en los últimos años, fue acompañado por el buen precio y por la demanda de los exportadores.
En Argentina, la superficie con garbanzo presenta un continuo crecimiento desde 2005 (menos de 3.000 ha). En 2011 llegó a producir en unas 60.000 ha. En Tucumán, se puede destacar un importante crecimiento de la superficie con respecto a 2004 (250 ha), llegándose a sembrar en 2011 unas 19.000 ha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *