“El diagnóstico sobre HLB es preocupante”

(Fuente: El Tribuno Campo) La Asociación Citrícola del NOA (Acnoa) advierte sobre la gravedad que implica que el HLB avance sobre el NOA. Así lo expresó en una entrevista Martín Carignani, presidente de la asociación.

En noviembre pasado se creó Acnoa, ¿cuáles son sus objetivos?

La idea es tener representatividad regional de una actividad muy importante, una economía regional muy dinámica y con una importancia económica muy grande y relevante. Tenemos una gran cantidad de asociados de los sectores de la producción, packing e industrias, tanto pequeños, como medianos y grandes.

Es una asociación integradora y continuadora de la Asociación Tucumana de Citrus, con socios muy importantes de Salta, Jujuy y Catamarca. Es una continuadora de las anteriores asociaciones.

¿Qué le preocupa actualmente a Acnoa?

La principal preocupación hoy es cómo lograr que esta economía regional tan importante mantenga su nivel de competitividad, revisando y analizando todos los factores que afectan esa competitividad en el corto, mediano y largo plazo. La realidad es que es una economía que está en un lugar del país que tiene su complejidad: está lejos de los puertos de carga y del destino de la fruta; tenemos una macroeconomía que no nos favorece; y una infraestructura en el NOA históricamente relegada por las administraciones políticas. Esto resume en una tremenda preocupación que tenemos que resolver y buscar soluciones, a nivel técnico, gremial, empresario y político.

La necesidad que tenemos realmente de que esta economía no decaiga, es porque la realidad está amenazada por los factores mencionados y, por otro lado, el problema sanitario que es una amenaza real.

Acnoa señala que hay escasa seguridad jurídica y patrimonial para el sector, ¿a qué se refieren?

Básicamente las ultimas del Gobierno nacional en lo que son las reformas tributarias y que afectan a lo laboral y, específicamente el decreto 814, ha generado una preocupación en todos los citricultores debido a la eliminación de una ventaja que tenían las provincias del NOA, respecto a las del centro del país, para poder contratar y sacar de la marginalidad a mucha mano de obra. Esa ventaja diferencial corrió riesgo cierto de que se elimine; ahora, se ha presentado un proyecto que no resuelve, pero morigera ese impacto que había al principio. La realidad es que nos damos cuenta que, a veces, los gobiernos nacionales toman medidas debido al apuro y la necesidad de grandes políticas económicas, sin mirar en detalle como impactan en las economías regionales, que en términos locales son tremendamente importantes y a nivel nacional tiene una importancia relativa menor.

Necesitamos esta voz, esta forma de hacernos sentir y de decirles a las autoridades nacionales que en citricultura cualquier medida tiene que ser consulta, que hay que trabajar en conjunto. Somos dialoguistas y tenemos equipos técnicos muy buenos como para poder lograr llegar a un punto de consenso sobre estas medidas y que no sean sacadas del día a la noche sin consulta. Lo que estamos proponiendo es un trabajo en conjunto. Por suerte, hoy se pueden decir las cosas sin tener miedos o problemas. Esta es una responsabilidad compartida de los funcionarios y de nuestra gremial empresaria para hacer conocer la actividad.

¿Qué diagnóstico hacen sobre el Huanglongbing (HLB) en el país y en el NOA?

Es un diagnóstico complicado y preocupante, porque hay casos confirmados en Misiones, Corrientes, Chaco Entre Ríos y Santiago del Estero. Es una enfermedad que no discrimina entre productores de distintas escalas; países, provincias ni ningún límite geográfico. Viene avanzando desde Brasil y Paraguay, entrando a la Argentina por el NEA, específicamente por Misiones. Normalmente se traslada a través de las vías comerciales, trasladada por la fruta y las plantas. Está de norte a sur, tomando cada vez más superficie en Corrientes y Entre Ríos, lo cual es una tremenda preocupación; y se va expandiendo hacia el oeste de la Argentina.

La situación es un NEA con presencia del vector y de la enfermedad y se está expandiendo hacia una zona que está libre del HLB como es el NOA, que tiene presencia del vector (Diaphorina Citri). Existe la amenaza, y a la vez una oportunidad tremenda, de poder detener la enfermedad y que no afecte al NOA. En Acnoa estamos concentrados en esto, porque el HLB es también un problema de competitividad, de seguridad jurídica y también un espejo donde mirarnos los argentinos para ver cómo defendemos las economías regionales y sanitariamente las distintas regiones del país. Esta lucha no es fácil, aun cuando tuviéramos el total apoyo del Gobierno nacional y de los provinciales, cosa que no se está dando.

¿Hay que blindar sanitariamente al NOA?

Sí, la idea es blindar y no es fácil. Se pueden tomar medidas muy importantes de prevención del movimiento de la enfermedad dentro de la zona NOA, básicamente son barreras (fijas y móviles) que se ponen en distintos lugares, barreras crecientes, sobre todo en los caminos y rutas principales. Además, un sistema informatizado de documentación que es el que estamos trabajando. No se puede, bajo ningún aspecto, transportar material vegetal verde sin registro, control y documentación. Tampoco, fruta, tanto materia prima como para proceso, sin la debida documentación. Esto es extensivo a todas las variedades vegetales que, de alguna manera, tengan que ver con el HLB.

No es una tarea fácil con la estructura del NOA, las superficies son enormes y el blindaje consiste en tratar de evitar el ingreso de material vegetal y hay que poner puestos de control para que sea efectivo. La complejidad del programa de control es enorme.

Esta es una línea de trabajo y la otra es el control de viveros. El principal enemigo en la transmisión del HLB son las plantas traspatio sin control y las plantas de viveros locales que van reproduciendo plantas de las que no se conoce el origen.

Nación se comprometió a destinar a la lucha contra el HLB $ 114 millones. Esto no se cumplió, ¿van a insistir para conseguir estos fondos?

Por supuesto, lo estamos peleando y están hechos los pedidos a todo nivel. Acnoa tiene un pedido de audiencia con Jefatura de Gabinete y seguiremos trabajando con el Gobierno nacional. Los 114 millones fueron prometidos por Senasa en octubre para poner las barreras sanitarias en el NOA y esto no se concretó, no está en el presupuesto y no están los fondos. Están aprobados para el presupuesto $ 90 millones para el HLB, que creemos que es para el NOA. Tratamos de generar conciencia en los funcionarios nacionales de que con muy poco se puede defender esta economía regional enorme, que es una joya de la Argentina. En el hemisferio sur no quedan lugares productivamente competitivos de cítricos tan importantes como el NOA, con lo cual nuestro potencial es muy importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *