Apronor bregará para que se extienda el beneficio del Estímulo Agrícola Plan Belgrano

(Fuente: Suena a Campo) El sábado por la mañana, miembros de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), mantuvieron una reunión en la que debatieron sobre la situación actual de la retenciones a la soja y su efecto en la rentabilidad.

El encuentro fue convocado por los miembros de la mesa directiva de la entidad, luego de que se difundiera en los medios nacionales una noticia que anunciaba un supuesto aumento en las retenciones a los sojeros del Norte, que encendió una señal de alerta entre los productores tucumanos.

“Lo que sucederá en realidad es que ya no se podrá solicitar la devolución del 5%, como ocurrió en 2017”, explicó a Suena a Campo, Roberto Palomo, directivo de Apronor. Es que en esta nueva campaña, la resolución “Estímulo Agrícola Plan Belgrano” – que contemplaba la devolución del 5% de las retenciones para los productores sojeros de las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco – queda sin efecto ante el inicio efectivo de la baja gradual.

“El estímulo agrícola tuvo como fin compensar a los productores del Norte por el costos logísticos, el tema es que las condiciones desfavorables continúan porque el ferrocarril aún no comenzó a funcionar y además, el aumento del 30% sobre el precio del gasoil derivará en que este año sea más caro el precio del flete”, comentó el dirigente. “Por esto hemos decidido junto a nuestros socios, insistir en que se mantengan esos cinco puntos de diferencia a través del sistema de reintegros que está implementado, para compensar las diferencias que tenemos respecto de la zona núcleo, por lo menos hasta que empiece a funcionar el ferrocarril y bajen los costos de transporte hasta el puerto”.

En este sentido, Palomo adelantó que intentarán programar una reunión con el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere“Lo primero que queremos charlar es que muchos productores no han terminado de cobrar los reintegros correspondientes y otros aún no han recibido nada. Además plantearemos la posibilidad de extender el estímulo agrícola, que ya lo habíamos conversado con Buryaile, pero sabemos que no será fácil lograr este reconocimiento porque actualmente se están relizando muchos recortes – presupuestarios – y la situación no es tan blanda como era en 2016, cuando la baja gradual de las retenciones aún era una promesa incumplida”.

Ingresos Brutos

Además comentó que otro tema tratado en la reunión fue el aumento en la alícuota de Ingresos Brutos. “Si bien la producción primaria quedó exenta de este aumento, la suba nos perjudica de todas maneras ya que si influirá en el precio de los insumos, con lo que las maquinarias, los repuestos y los servicios aumentarán de precio. Sobre este tema hemos acordado que nos uniremos con otros sectores perjudicados para realizar el reclamo formal ante las autoridades“, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *