Están incidiendo el conflicto diplomático con España, la poca demanda y la recesión. “Existe hoy mucha incertidumbre por el desarrollo comercial de la campaña citrícola, teniendo en cuenta factores como el conflicto diplomático con España, que los mercados están demandando poco y la fuerte recesión por la que atraviesa el Viejo Continente. Es distinto el panorama con Rusia, un importante comprador con el cual empezó a moverse el intercambio comercial de la argentina”, señaló el ingeniero Hernán Salas, del Programa Citrus de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC). (Fuente: La Gaceta/Rural)Las tardías precipitaciones podrían tener algún leve efecto favorable en la producción actual, si coexistieran con buenas temperaturas, lo cual ahora no está aconteciendo, explicó.
Asimismo, las últimas lluvias impidieron que se generalice el inicio de la cosecha en las quintas por el deterioro de las caminerías, las dificultades operativas y la susceptibilidad del fruto a daños por golpes durante la cosecha y el traslado.
Si bien se confirma una disminución en los niveles productivos respecto de la campaña anterior, es aún prematuro pronosticar un porcentaje de la merma.
En general, con motivo de la menor pluviometría durante la actual campaña, la calidad sanitaria de la fruta es muy buena.