EEAOC difundirá en los próximos días la estimación de producción y de rindes.
Las fuertes precipitaciones experimentadas durante abril han retrasado el inicio de la zafra 2012, actividad que estaba prevista en la mayoría de los ingenios tucumanos para fines de ese mes.
Al respecto, el ingeniero Jorge Scandaliaris, director asistente en Investigación y Tecnología Agropecuaria y coordinador del Programa Caña de Azúcar de la Eeaoc, remarcó que el informe con las estimaciones de producción y rendimiento de caña para la actual campaña será difundido “durante la primera quincena de mayo”.
El cultivo -añadió- “ha sufrido durante el último tiempo las malas condiciones climáticas, situación que dificulta la elaboración de ese documento”.
“Desde octubre de 2011 a marzo de este año el ciclo vegetativo de la caña de azúcar se ha caracterizado por una sequía intensa, con períodos de distribución espacial desigual de la lluvia, hecho que marca diferencias notables entre los cañaverales”, puntualizó. (Fuente: La Gaceta Rural)Sin embargo, resaltó Scandaliaris, en abril el panorama se invirtió: la cantidad de agua registrada fue excesiva y sobrepasó en gran escala los parámetros preexistentes. “Esta situación resulta contraproducente para la maduración de la caña, y como consecuencia, el inicio de la zafra azucarera se dilató”, comentó el experto.
El satélite Landsat, que durante años permitió evaluar la situación de los cultivos, este año no está disponible y debió reemplazarse por una tecnología española. “Este nuevo satélite no proporciona imágenes tan precisas y nos resulta más complejo analizarlas”, precisó.
“No obstante, contamos con una importante cantidad de información de campo que nos permitirá cumplir con éxito la estimación que prepara la Estación Experimental anualmente”, aseguró Scandaliaris.
Sostuvo que la Eeaoc, como es habitual, elaboró los muestreos pre-zafra de fines de marzo y los correspondientes a fines de abril, información que ayudará a estimar la producción de azúcar y de alcohol durante 2012.