Detección de focos de langostas a 20 kilómetros de la capital de Tucumán

(Fuente: Senasa NOA SUR) El Senasa recuerda que la plaga no representa un riesgo para las personas y los animales domésticos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se detectó la presencia de focos de langostas en Los Bulacios, Viclos y Estación Aráoz, localidades situadas a unos 25 kilómetros al este de San Miguel de Tucumán.

Agentes del Organismo monitorearon las denuncias realizadas por productores y comprobaron que la plaga se encontraba asentada en una superficie menor a 2 hectáreas. En la jornada del viernes fueron realizadas tareas de control destacándose la colaboración de la comuna de Estación Aráoz que aportó personal para el trabajo.

Las langostas son insectos que se alimentan de cualquier tipo de material vegetal y por ese motivo pueden generar un impacto económico en cultivos y también provocar daños en pasturas y el monte nativo, “pero de ninguna manera representan un riesgo para las poblaciones de las ciudades”, explicó el coordinador del Programa Nacional de Acridios, Héctor Medina.

En los últimos días, la zona tripartita Santiago – Catamarca –Tucumán (Ruta 157) registra presencia de langostas desde Frías hasta Lamadrid, incluso llegó a cercanías de Simoca, próxima a San Miguel de Tucumán. En la jornada de hoy, se constató la presencia cerca del rio Tajamar, al norte de la provincia por la ruta provincial 304 y al sur en Alberdi y otras localidades próximas. También se constataron focos por la zona de Pozo Hondo y las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

“Les decimos a los vecinos que en caso de ver langostas sepan que no hay ningún peligro y que puede controlarlas con cualquier insecticida registrado y autorizado para tal fin. Pero, además, pueden denunciar su presencia al Senasa, que tiene equipos distribuidos en toda la provincia”, agregó el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Carlos Grignola.

El Organismo, junto a los gobiernos provinciales y las asociaciones de productores rurales, trabaja en forma permanente en el monitoreo y control de la plaga, con el objetivo de reducir su población y minimizar el riesgo de pérdidas económicas.

En caso de detección, es obligatorio denunciar su presencia en las oficinas del Senasa, al teléfono 0800-999-2386 (opción 3), enviar un correo a acridios@senasa.gob.ar  o a través de la aplicación para Android Alertas Senasa, a la delegación provincial o del INTA más cercana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *