Presentación del Libro “Historia y Desarrollo Económico del Ganado Vacuno de Carne en la República Argentina”

Prólogo

 

A finales del siglo XIX y a inicios del siglo XX, a nivel internacional, Argentina tenía una muy buena posición económica relativa. Luego, debido a una baja y volátil performance económica, comienza a perder terreno durante el resto del siglo XX. En cambio países más o menos similares en cuanto a riqueza en tierra como ser Australia, Brasil y Canadá, tuvieron un gran avance durante el siglo XX. Esta divergencia en el comportamiento económico parece ser debido principalmente a la dinámica del sector agropecuario, que se vio afectada en nuestro país por diversas políticas públicas adversas.

En el período de gran expansión de la Argentina, de 1875 a 1914, primero el sector ganadero (vacunos y equinos primero, y luego ovinos), y luego el agrícola jugaron un rol muy importante. El sector ganadero ya tenía una conducta muy dinámica desde 1825, pero el resto de los sectores no evolucionaron tanto como para tener una gran expansión global. Antes de 1825 la Argentina tenía un avance modesto. De allí surge que es importante tener un conocimiento detallado de lo que ocurrió en el sector ganadero. Cabe hacer notar que mientras en el sector ganadero los productores eran en su mayoría oriundos del país, en el sector agrícola eran mayormente inmigrantes recientes.

El ingeniero Bernabé O. Alzabé en este libro nos brinda una descripción y análisis histórico detallado de la evolución del sector ganadero en el marco del desarrollo del país, comenzando desde principios del siglo XVI. En este análisis destaca los cambios institucionales y sus impactos en el sector, el avance territorial, los cambios tecnológicos introducidos, el impacto del ferrocarril, mejoras en la sanidad del sector, y aspectos de la organización de la producción, elementos que lo llevaron a una alta y sostenida expansión. La introducción del marcado de las reses, lucha contra el contrabando, el alambrado, las pasturas, el arrendamiento, el pase de ganado criollo a mestizo, nuevas razas, los frigoríficos, lucha contra la aftosa, son algunos de los numerosos avances ocurridos. Numerosos detalles de la “industria” ganadera le dan un valor particular a esta obra para el análisis de la organización de la microeconomía empresarial.

El autor a su vez destaca temas institucionales que se dieron en el siglo XIX que pueden ayudar a entender decisiones actuales sobre la problemática agropecuaria. El sector ganadero enfrentó y aun enfrenta problemas de ciclos propios, a raíz de que el producto es a la vez capital, que es importante entender para no afectar su normal evolución. Las medidas tomadas por el Estado durante unos doscientos años no siempre encajaban en la estrategia empresarial y desarrollo social.

El sector agropecuario provee tres elementos claves para el desarrollo sostenido de la economía de un país. Ellos son alimento, materia prima, y fuerza laboral liberada por las mejoras tecnológicas permitiendo el desarrollo de otros sectores. Algunos de estos roles no se dieron en parte del siglo XX debido a políticas comerciales que quitaron incentivos al sector agropecuario. Entender este proceso es muy importante para lograr una economía creciente, estable, y apropiada para todos.

El ingeniero Alzabé, de larga trayectoria en este campo, nos brinda un marco de discusión muy interesante y definido, que ayuda a tener una idea más clara del esfuerzo, complejidades y antagonismo que producen los procesos económicos en vía del progreso. Será una buena referencia para los estudiosos del tema y para el público en general ávido de conocer los pormenores de la dinámica y avatares de un sector como el ganadero que fue parte importante de la historia argentina y que lo seguirá siendo en su futuro.

 

Dr. Victor J. Elias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *