Argentina entre los principales proveedores de fruta a Rusia

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, señaló que nuestro país figura entre los primeros 6 proveedores de fruta. Los cítricos son uno de los productos locales enviados.

De acuerdo a información recopilada de Informe de Mercado elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de marzo 2012, desde el año 2005, las importaciones de frutas a Rusia han experimentado un crecimiento constante y rápido, excepto durante el año 2009 como consecuencia de la crisis financiera. (Fuente: Federcitrus)Las importaciones han crecido de 3,8 millones de toneladas en 2005 a 5,8 en 2011, lo cual significó triplicar el valor llegando a $ 5.5 mil millones. Esta cifra representa un aumento de casi el 20% en valor y un aumento del 8% respecto al volumen desde 2010. Según el USDA, los mayores proveedores de fruta a Rusia son Ecuador (plátanos), Polonia (manzanas), Turquía (cítricos, uvas y carozos), China (manzanas, cítricos, carozos), Argentina (manzanas, peras y cítricos), y Chile (uvas).

Rusia es el mercado de exportación prioritario para los ex-países del bloque soviético, los productores europeos, turcos y del norte de África debido a su proximidad con este mercado y las relaciones de largo plazo con los compradores rusos.

Cítricos

Rusia no cultiva cítricos y por lo tanto, es totalmente dependiente de las importaciones de naranjas, pomelos, mandarinas, limones y limas.

En 2011, las importaciones de cítricos mostraron un crecimiento de 21% en valor y del 9% en volumen, lo cual fue todo un récord. La demanda de mandarinas, naranjas, pomelos y limas está creciendo, impulsada por la creciente popularidad y un gasto revitalizado de los consumidores.

Los principales proveedores de esta fruta son América del Sur, Turquía, Marruecos y Egipto para el mercado ruso occidental. Sin embargo, también hay una importación de naranjas, limones y mandarinas estadounidenses que son enviadas al Lejano Oriente de Rusia, desarrollando un nicho de mercado que es relativamente estable.

En cuanto al pomelo, Rusia ha duplicado el volumen de las importaciones desde 2005. Turquía, China, Sudáfrica e Israel suministran el 93 por ciento de esta fruta a Rusia, donde sólo Turquía captura hasta en un 38 por ciento del mercado.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *