Alperovich está dispuesto a colaborar para un pacto azucarero

El gobernador expresó que es clave que los dueños de los 15 ingenios tucumanos se pongan de acuerdo en la comercialización.
 Uno de los reclamos más insistentes de las cuatro entidades cañeras de Tucumán es la necesidad de que el Gobierno provincial se involucre en el sector azucarero, para que coadyuve en el ordenamiento de la actividad. Los productores pretenden que la presencia del Estado en una mesa sectorial provincial desaliente los incumplimientos de exportaciones en que a menudo incurren algunas industrias. (Fuente: www.lagaceta.com.ar)“Es clave que se unan todos los empresarios y definan cuál es la cuota para exportación y para el mercado interno, y que hagan las invasiones necesarias para el etanol. Así, tendremos una gran zafra”, dijo el gobernador, José Alperovich, luego de concluido el acto de inicio de campaña en el ingenio La Florida.
Dejó en claro que está dispuesto a aceptar el pedido de colaboración que plantean los cañeros, pero remarcó que es importante que se pongan de acuerdo los propietarios de los 15 ingenios de la provincia. “Si no cumplen los compromisos de exportación les va a ir mal a ellos”, sentenció. Sostuvo que se produce azúcar en cuatro meses para vender en un año. “Si se produce de más, el precio baja y se perjudican los ingenios y los obreros. Se tienen que poner de acuerdo para producir para el mercado interno, y el excedente ir a la exportación para mantener el precio”, sugirió el mandatario. En esta línea, expresó su confianza en que habrá entendimiento entre los empresarios del azúcar.
“Siempre estará el Estado a disposición para lo que necesiten. El rol fundamental del gobernador es crear empleo, y en la medida de que a la actividad le vaya bien, le irá bien a la Provincia. El Gobierno nacional también está de acuerdo en colaborar con todos los industriales azucareros para poder llegar a un acuerdo”, resaltó.
Alperovich consideró que están dadas todas las condiciones para una buena zafra, aunque luego dudó sobre si realmente se logrará el propósito de “vinaza cero” en Tucumán, para que los ingenios no contaminen con el efluente de la producción de etanol. “Tenemos que seguir trabajando fuerte con eso”, remató.
A su turno, el presidente de UCIT, Sergio Fara, exigió que no se repita lo ocurrido en la última zafra, cuando parte de la industria no cumplió con sus compromisos de exportación, aún cuando estas empresas habían retenido azúcares de los agricultores con este propósito. “Tenemos que buscar un consenso, en el que tanto la industria como los productores cumplamos”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *