Cañeros, trabajadores, industriales y Gobierno son las cuatro patas en que se asienta la actividad, dijo el industrial Jorge Rocchia Ferro. Se llevó a cabo ayer el lanzamiento de la zafra 2012 en el ingenio La Florida. Admiten atrasos en las exportaciones.
La llovizna intensa y el cielo cargado de nubes oscuras parecían contrarrestar el clima de fiesta que se vivió al mediodía de ayer en el ingenio La Florida, donde se llevó a cabo el acto de inicio de zafra 2012 en la Argentina. El exceso de humedad, empero, no sólo quitó colorido a la celebración, sino que también obligó a posponer todo plan de inicio de la molienda hasta después de la primera semana de mayo.
La fábrica que comanda el industrial Jorge Rocchia Ferro recibió personalidades de renombre ayer. Las más destacadas fueron el gobernador, José Alperovich; el ministro coordinador, Jorge Gassenbauer; el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia; el titular del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres; el presidente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, y el titular de Fotia, Roberto Palina, entre muchos otros.
Rocchia Ferro anunció que la presidenta Cristina Fernández aprobó el crédito por U$S 100 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la industria azucarera y que el Gobierno nacional amplió a 100 millones de litros anuales el cupo de producción de etanol para el ingenio La Florida. (Fuente: La Gaceta/Sección Economía)También adelantó que su empresa participará de la próxima licitación para la provisión de energía eléctrica a través de la cogeneración. Luego, convocó a la unidad del sector. “La actividad azucarera tiene cuatro patas: los cañeros, los trabajadores, los industriales y el Gobierno. Sin esas cuatro patas, esto no funciona. Son una suma de valores para hacer un Tucumán más grande”, remarcó.
Por su parte, el titular del CAA reveló que las industrias azucareras argentinas “trabajaron fuerte con las exportaciones”.
“Hay ingenios que están más atrasados (con los envíos al exterior), y habría que preguntarles a sus autoridades por qué este atraso, mientras otros cumplieron más que satisfactoriamente los compromisos que habían asumido. Este es un juego donde todos tienen que cumplir los acuerdos existentes, para maximizar los resultados de una zafra. Si algunos juegan al quedo, se hace un poco más difícil”, reflexionó Nebbia. Opinó que los factores azucareros “deben tomar conciencia de la importancia de trabajar en forma mancomunada o en equipo. Trabajar en forma coordinada. Nosotros hacemos nuestro mejor esfuerzo, y habría que preguntarles a los que no participan si van a participar”, desafió.
Por su parte, la vicepresidenta de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Catalina Lonac, instó a los azucareros a respaldarse unos a otros, “moviéndonos en consonancia con el Gobierno y cumpliendo las leyes, gusten o no”. “Hay que convertir lo que no nos gusta en algo que sea positivo para nosotros”, subrayó. Admitió que en el sector azucarero “cada una hace la suya, y hago mea culpa por el CART, donde hay personas que le ponen tanto esfuerzo, tantas horas de trabajo, muchas veces perdidas, porque no podemos llegar a un consenso, entre nosotros que somos unos cuantos. Si esa es nuestra propia imagen, ¿qué pretendemos que vea el Gobierno de nosotros?”.
“Nos unamos primero nosotros; sepamos defendernos. Nadie se salva solo”, remató Lonac.