Comenzó la zafra azucarera 2017 en el ingenio río grande en jujuy

(Fuente: Agronoa) La primera volcada de caña de azúcar en los trapiches del Ingenio Río Grande provocó el aplauso de los empleados, directivos y funcionarios provinciales, entre ellos del gobernador Gerardo Morales.

La zafra azucarera del Ingenio Río Grande, ubicado en la localidad de La Mendieta, en Jujuy, comenzó hoy con una ceremonia en el establecimiento fabril, durante la cual sus directivos anunciaron que se buscará alcanzar los números de la molienda pasada.

“Posiblemente exista un volumen un poco inferior de caña debido a que las condiciones climáticas de este año no fueron las más favorables pero se buscará llegar a los números de la molienda pasada”, dijo el administrador general del ingenio azucarero Ricardo Sánchez Riera.

El directivo apuntó que “las lluvias fueron menores en 100 milímetros respecto del año pasado, además que las lluvias estuvieron retrasadas en el tiempo, no cayeron justamente en la época que la caña necesita mayor crecimiento”.

La primera volcada de caña de azúcar en los trapiches del Ingenio Río Grande provocó el aplauso de los empleados, directivos y funcionarios provinciales, entre ellos del gobernador Gerardo Morales, quienes asistieron al tradicional acto simbólico del inicio de la zafra en la localidad de La Mendieta.

Morales destacó: “Nuestra presencia tiene que ver con nuestro compromiso con la producción en Jujuy, particularmente con la producción azucarera y el tabaco, que son pilares fundamentales que han movido nuestra economía y que van a seguir moviéndola durante mucho tiempo más”.

También se refirió al aumento al cupo del bioetanol, al remarcar que “va a ser un camino que vamos a seguir todos estos años, la idea es llegar a superar el 20% en los próximos años”.

“Esto lo hablé con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y con el presidente Mauricio Macri, que tiene un gran compromiso con toda la producción”, expresó el mandatario.

En la zafra 2016 se cosechó la mayor cantidad de caña en la historia del ingenio, con 518.000 toneladas de caña propia, lo cual llevó a la molienda más alta que alcanzó las 845.000 toneladas; además, logró “prácticamente la cantidad equivalente del año anterior, entre azúcar y alcohol, lo que sumó más de 92.000 toneladas”, dijo Sánchez Riera.

“Las zafras siempre están plagadas de incógnitas pero sin embargo hay algunos factores que permiten pensar con optimismo”, dijo el directivo, quien mencionó “la mejora de los precios internacionales del azúcar que produjo un volumen exportador muy importante para nuestro ingenio y para todo el país”.

De esta manera, dos los tres ingenios azucareros de la provincia comenzaron oficialmente su zafra (anteriormente lo hizo Ledesma), por lo que resta que se defina la fecha de inicio de la molienda en el ingenio La Esperanza, que viene de un proceso de transferencia de acciones y en donde el gobierno provincial prepara el terreno para el desembarco de un nuevo inversor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *