(Fuente: EEAOC, Publicado en La Gaceta) Técnicos de la Sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán expusieron sobre la dinámica de las principales plagas insectiles de los cultivos de soja y maíz.
En soja, en el período comprendido entre enero y mediados de febrero, hubo una baja ocurrencia de plagas, observándose únicamente ataques de “bolillera” en soja RR1, un proceso que esto estuvo fuertemente asociado a condiciones favorables para el desarrollo de la plaga durante esta etapa.
Desde fines de febrero se manifestó con mayor frecuencia el “picudo negro de la vaina” (Rhyssomatus subtilis), plaga que predominó durante el mes de marzo y principios de abril, ocasionando daños durante la fase de llenado de granos.
Los técnicos recomendaron prestar atención a la culminación de los lotes de soja, ya que los mayores niveles de R. subtilis coincidieron con condiciones ambientales poco propicias para realizar controles oportunos sobre esta plaga.
En soja Intacta, además de R. subtilis, se observó la ocurrencia de “larvas” del complejo de Spodoptera, representadas por Spodoptera cosmiodes y Spodoptera eridanea.
Se mencionó que estas especies no son blanco de la tecnología Intacta. Por ello, el productor deberá estar atento, ya que en las últimas campañas viene incrementándose su presencia en soja, causando daños en el follaje y en las vainas de este cultivo.
Plagas en maíz
En maíz, por su parte, la plaga predominante fue el “gusano cogollero” (Spodoptera frugiperda), afectando desde etapas iniciales del cultivo. Se mencionó la importancia de su monitoreo, independientemente del tipo de evento que posea el maíz utilizado, ya que su manejo efectivo está ligado a la detección oportuna de la plaga en el cultivo. También se remarcó que S. frugiperda viene cobrando importancia en las etapas reproductivas del cultivo, ya que su daño puede afectar las espigas, impactando directamente sobre el rinde y la calidad del grano cosechado.
Los técnicos mencionaron que se está observando una mayor frecuencia de larva de S. frugiperda en espiga, en comparación Helicoverpa zea, especie característica de esta fase del maíz.