Leve incremento de la superficie implantada con soja y maíz en Tucumán

(Fuente: EEAOC, Publicado en La Gaceta) La Sección Sensores Remotos y SIG de la Eeaoc presentó su análisis respecto de la campaña de granos en Tucumán. Carmina Fandos destacó el crecimiento del área con soja y maíz en la provincia.

Desde la Sección Sensores Remotos y SIG, la ingeniera Carmina Fandos presentó el relevamiento satelital de la presente campaña de granos en Tucumán.

La profesional destacó que la superficie sembrada con soja fue estimada en 203.430 ha, mientras que la de maíz fue 65.230 ha.

“Con respecto a la campaña pasada, en el caso de la soja hubo un leve incremento de la superficie, un 2%, que equivalen a unas 3.000 ha más, aproximadamente, y en el maíz también se registró un incremento del 2%”, que representa unas 1.000 ha más”, detalló la ingeniera.

“Entre los principales departamentos implantados con soja y maíz en la provincia, se encuentran Burruyacu, Cruz Alta y Leales”, indicó Fandos.

Resaltó, además, que se observó una disminución en la superficie con soja en el principal departamento, Burruyacu, de alrededor unas 2.000 ha, al igual que en el departamento Graneros, de aproximadamente 4.000 ha. “Contribuyó al incremento de la superficie provincial, el departamento Leales, con alrededor 3.800 ha más”, destacó la profesional.

Remarcó, asimismo, que en los departamentos con menor superficie implantada de granos (principalmente cañeros, donde el cultivo de soja se realiza en el marco de la práctica de rotación soja/caña de azúcar) en general se incrementó la superficie. En Simoca y Alberdi hubo 1.500 ha más de soja en cada caso, y en Chicligasta otras 1.000 ha más, y en el resto los incrementos estuvieron en el orden de las 200 a 900 ha”, recalcó.

“En resumen, tenemos un leve incremento de la superficie. Una disminución en las áreas más tradicionales del cultivo, mientras que el aporte de soja estuvo dado principalmente por Leales y por los departamentos del área cañera”, admitió.

Menos maíz

Con respecto al maíz, sostuvo que sobresale lo que ocurrió en Burruyacu, donde hay una disminución de alrededor 3.500 ha.

No obstante, esa disminución fue compensada por el incremento de superficie en Leales, Cruz Alta y La Cocha, con valores de entre 2.300 y 1.500 ha, aproximadamente. “Con el maíz pasó lo mismo que con la soja; quizás la superficie hubiera sido mayor; se tenía la sensación de que había mayor cantidad de maíz en la provincia, pero detectamos varios campos que quedaron sin cultivar, sobre todo en los departamentos Burruyacu y Graneros, y también campos que fueron destinados a otros cultivos, principalmente poroto”, señaló.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *