Hay que regar, fertilizar y cuidar el medio ambiente

Durante el desarrollo de la “XVIII Reunión Técnica Nacional de la Caña de Azúcar” organizada por la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca) y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán, se dio importancia a dos temas fundamentales para el futuro del sector que son “el riego” y “la fertilización”, para la generación de condiciones de mayor productividad, y el tema del “medio ambiente” para avanzar en lo que respeta a la sustentabilidad de la agroindustria de la caña de azúcar, afirmó el presidente de la Satca y técnico de la EEAOC, Jorge Scandaliaris. En el desarrollo de esta mesa panel se expusieron trabajos sobre la temática a través de experiencias de investigadores de Brasil y de la Argentina.

(Fuente: La Gaceta/Suplemento Rural)

En la exposición “Perspectivas de nutrición y fertilización en Brasil”, se puso énfasis en las prácticas correctivas de la acidez de los suelos, la importancia del mantenimiento de la cobertura para contribuir al almacenaje de agua, y la utilización de abonos orgánicos (cachaza y vinaza), como fuente de nutrientes. Se mostraron experiencias de rotación de cultivos que mejoran la fijación de nitrógeno.

Otro especialista brasileño expuso sobre “Riego por goteo en caña de azúcar: nutrición vegetal y fisiología de la producción”, donde remarcó la importancia de cubrir a través del riego la necesidad hídrica del cultivo, especialmente en las etapas fenológicas de brotación y macollaje. También se mostraron experiencias sobre identificación y cuantificación de pérdidas de productividad ocasionadas por deficiencia de agua y/o nitrógeno.

En la charla sobre “Experiencias de riego y fertiriego en Tucumán”, se mostraron resultados de diversos experimentos, tales como aumentos de rendimientos culturales de un 25% en comparación con la condición de secano, y mejora de un 27% en la eficiencia de la fertilización nitrogenada, cuando ésta se aplica en forma de fertiriego.

En campañas como la presente, con severo déficit hídrico, la práctica de riego por goteo, que además es más eficiente que otras formas de riego, permite asegurar niveles de productividad suficientemente altos como para pagar la inversión realizada en poco tiempo.

Hubo ponencias sobre experiencias de uso de biofertilizantes y bioactivadores, como complementos de la fertilización nitrogenada de origen mineral, en las que se mostraron buenos resultados que deberán seguir siendo evaluados.

Como conclusión se puede mencionar que los temas de riego y fertilización son de gran importancia para el futuro de la caña de azúcar, ya que es una de las vías más importante para incrementar la productividad y la agroindustria.

En la mesa panel “Medio Ambiente”, se trataron temas relacionados a la búsqueda de soluciones a esa problemática. El licenciado Juan María Gutiérrez disertó sobre “La gestión ambiental en el Ingenio Tabacal”, destacando el uso de vinaza, cachaza y ceniza de chimenea en la conformación de compostaje de valor agrícola. El ingeniero Gonzalo Ibarra, de la misma empresa, resaltó el uso de cachaza combinada con microorganismos, para eficientizar su aporte de nitrógeno en el cultivo. A continuación el ingeniero Miguel Morandini, de la sección Suelos de la Eeaoc expuso sobre alternativas de aplicación de la vinaza en suelos cañeros. El ingeniero Eugenio Quaia comentó las diferentes posibilidades de tratar la vinaza dentro del ámbito industrial, tales como la metanización, concentración y quema en calderas y compostaje.

La ingeniera Marcela Lizondo, del INTA, recalcó los avances logrados en la prevención de quema de la caña de azúcar, especialmente en el departamento Cruz Alta, además de mostrar la tarea de concientización y docencia llevada a cabo por su institución. Finalmente el ingeniero Rubén Dip, Director de Medio Ambiente de Tucumán, expuso sobre las medidas de fiscalización, haciendo hincapié en el compromiso asumido por empresarios y autoridades, nacionales y provinciales, de “vinaza cero y ceniza cero en cursos de agua”.

Los técnicos argentinos presentaron 50 trabajos. Los temas han sido variados, abarcando aspectos industriales como de la producción primaria de caña de azúcar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *