Ante la presencia de 400 personas, los días 30 y 31 de marzo, la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (SATCA) llevó a cabo la XXI Reunión Técnica Nacional de la Caña de Azúcar, en Tucumán.
La apertura del evento estuvo a cargo del ingeniero Jorge Scandaliaris, Presidente de la SATCA. También participaron el Presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), Julio Colombres, el presidente de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Juan José Budeguer, el Director del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (Idep), Dirk Trotteyn, el presidente de la Federación Económica de Tucumán (Fet), Héctor Viñuales y la Presidenta de la Fundación para el Desarrollo, Catalina Lonac.
Scandaliaris subrayó que el objetivo de esta reunión es el intercambio de información tecnológica “Durante el mes de diciembre de 2016 se realizó el congreso azucarero más importante del mundo en Tailandia y allí se expusieron 230 trabajos en distintas áreas y especialidades que muestran los avances de la innovación tecnológica y del desarrollo en caña de azúcar, uno de los cultivos más importante para nuestra provincia; la idea es traer toda esa información para que los profesionales de Argentina y del NOA tomen nota y actúen en consecuencia”, señaló el experto. Añadió que: “en esta oportunidad la reunión para nosotros tiene un condimento especial porque por primera vez en la historia, Argentina será sede del próximo XXXº Congreso Mundial de Tecnólogos en Caña de Azúcar 2019 (ISSCT por sus siglas en inglés) ya que luego de un intenso trabajo en Tailandia, hemos logrado traer este gran evento internacional a nuestro país y a nuestra provincia”, recalcó el directivo.
Abrió las exposiciones el ingeniero Juan Carlos Mirande, secretario de la SATCA, quien se refirió a la presentación de Argentina como candidata a sede del Congreso Mundial. “Estos congresos mundiales se realizan cada tres años. El año pasado en Tailandia tuvimos la oportunidad de ir desde la SATCA con la intención y la esperanza de tener la oportunidad de presentar a la Argentina como candidata”, sostuvo el ingeniero. Mirande relató cuál fue el proceso de elaboración del proyecto y cómo se lo presentó para tener posibilidades de ganar, ya que se compitió con países de gran relevancia como la India, con una población 30 veces mayor que la de Argentina y que produce de 10 a 12 veces más azúcar.
Destacada participación de los investigadores de la EEAOC
La ingeniera Patricia Digonzelli, tesorera de la SATCA, destacó la participación de los profesionales de la EEAOC durante las exposiciones.
“Los técnicos de la EEAOC están muy vinculados a la SATCA tanto en el área de agronomía agrícola como en el sector industrial y son alrededor de 20 profesionales los que realizan las presentaciones”, recalcó Digonzelli. La profesional explicó que para esta edición los disertantes comentan y llevan a cabo un análisis crítico de los trabajos que se presentaron en el congreso internacional. “Esto es muy importante porque son los últimos avances tecnológicos que se han generado y expuesto sobre todas las zonas azucareras del mundo”, explicó.
Resaltó también la participación de expositores del INTA, de la Facultad de Agronomía de la UNT (FAZ), de la Universidad San Pablo T y de la Chacra Colonia Experimental Santa Rosa.
Por último, señaló que este año participaron, además, los grupos Crea y expertos tanto del ingenio Ledesma como del ingenio Tabacal.
FUENTE: Prensa EEAOC