(Fuente: Contexto) Desde la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) informaron que las precipitaciones ocurridas entre el 25 y el 30 de marzo superaron los registros históricos.
César Lamelas, Jefe de Sección Agrometeorológica de la Eeaoc, expresó que el fenómeno climatológico fue inusual para esta época del año. “El 2017 se presenta como un año de extremos, ya que hubo una profunda sequía durante los meses diciembre y enero; y una humedad récord en marzo”, explicó.
Por caso, sólo en La Invernada, departamento de La Cocha, cayó 270 mm el 27 de marzo, cuando el promedio esperado para el mes es de 169 mm. Idéntica situación se replicó en localidades del sur y del este tucumano.
“Estamos en una situación extremadamente difícil porque se han producido eventos lluviosos extraordinarios en toda la provincia. Muchísima cantidad de agua concentrada en muy poco tiempo”, declaró Lamelas.
El especialista, que elaboró un estudio comparativo, indicó por ejemplo que en Aguilares, del 25 al 30 de marzo, se colectaron 237 mm, dando un acumulado mensual de 399 mm, cuando el promedio normal es de 170 mm/mes. “Se duplicó el valor normal para esa localidad”, razonó.
En todos los casos, las lluvias del mes duplicaron el promedio de 150 a 160 mm para las localidades más afectadas. “En el este de la provincia, la subestación de Monte Redondo captó 115 mm, representa 1.150 m3/hectárea. Es muchísima agua”, informó.
El 2017, comparado con el año anterior, superó todas las expectativas. Además de los índices de lluvias, es necesario observar la capacidad del suelo de absorber líquidos. “La tierra está saturada y si a eso le agregamos las lluvias de los últimos días, la problemática es muy importante”, analizó.
¿Qué causó el fenómeno?
“Siempre se buscan las razones de los daños pero, sencillamente, si vemos las precipitaciones de las últimas horas, observamos que esa cantidad de agua es inmanejable. Genera problemas donde fuere”, sotuvo el ingeniero.
Dijo, además, que “es obvio que hay situaciones de manejo de suelos y tipos de cultivos que pueden contribuir a agravar la situación, pero sin ningún lugar a dudas, la principal causa fue este fenómeno climatológico extraordinario”.
Lluvia en números
La EEAOC comparó los datos históricos de marzo con los registrados las últimas horas. Toda la provincia registró números extraordinarios. Entre las localidades más afectadas, figuran:
Aguilares: 237 mm del 25 al 30 de marzo. Total del mes: 399 mm. Promedio histórico: 170 mm.
La Invernada: 272 mm del 25 al 30 de marzo. Total del mes: 339mm. Promedio histórico: 169 mm.
La Cocha: 226 mm del 25 al 30 de marzo. Total del mes: 381 mm. Promedio histórico: 168 mm.
Simoca: 217 mm del 25 al 30 de marzo. Total del mes: 337 mm. Promedio histórico: 150 mm.
Santa Ana: 208 mm del 25 al 30 de marzo. Total del mes: 408 mm. Promedio histórico: 199