(Fuente: Agronoa)El Ministerio de Agroindustria, por medio del INASE, puso a disposición los resultados a través del sistema del RUS.
Con el objetivo de continuar con la política por el uso de semilla fiscalizada y el control de la utilizada en carácter de “uso propio”, el Ministerio de Agroindustria que conduce Ricardo Buryaile, a través del Instituto Nacional de Semillas, pone a disposición de los productores los resultados de los análisis de soja efectuados en el marco del convenio entre el ente descentralizado y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Los productores ya pueden ingresar mediante autenticación por CUIT y Clave Fiscal al sistema del Registro de Usuarios de Semillas (RUS) y podrán obtener la información resultante de las determinaciones efectuadas a los envíos de grano de soja con una actualización semanal.
El convenio firmado en 2016 entre ambas instituciones establece que la Bolsa de Cereales recibe de los operadores de comercio o las Cámaras Arbitrales la información relativa al producto cosechado por los agricultores a los fines de la verificación de la semilla que le dio origen a las últimas 2 campañas. A partir de dicha información, en aquellos casos en que se detectan inconsistencias entre el grano entregado y las declaraciones efectuadas en el marco de la Resolución 187/15, el INASE puede instruir sumarios y publicar las sanciones correspondientes.
La declaración del origen de la semilla sembrada es el único medio para ejercer legalmente el derecho de uso propio consagrado en la Ley de Semillas y con el lanzamiento de esta herramienta, sumará, en el corto plazo, el control de la variedad entregada en destino.