(Fuente: Suena a Campo) En diálogo con Suena a Campo, el jefe del Dpto. de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Esteban Copati, anunció que el aumento en la estimación de producción de la oleaginosa a nivel nacional responde a las buenas condiciones climáticas.
Según lo publicado en el último informe emitido por la institución, se cosecharán durante esta campaña 56,5 millones de toneladas de soja, lo que implica un aumento del 3% respecto a lo esperado antes del inicio de la siembra en 2016. De acuerdo al especialista, el incremento se explica, por las mejoras sobre las expectativas de rendimiento en gran parte de la región agrícola debido a las buenas condiciones climáticas que se han registrado durante la mayor parte del ciclo de crecimiento y desarrollo del cultivo, principalmente en Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos y Norte de Buenos Aires. “Estamos previendo que en esta campaña habrá importantes pérdidas de área pero, en cuanto a la producción el exceso hídrico ha permitido en muchas ocasiones garantizar altos rendimientos y dadas las experiencias que tenemos, los récords de producción de soja se han dado en años húmedos”.
Consultado por lo que ocurre en la zona NOA, de acuerdo a los últimos relevamientos de la BCBA no hubo grandes cambios respecto a campañas anteriores en cuanto al área destinada al cultivo de la soja, que ha ocupado alrededor de 900.000 o 1.100.000 hectáreas.
En cuanto al maíz, Copati comentó que la cosecha comenzó hace tres semanas con la recolección de los lotes de variedades tempranas en el centro-norte de Santa Fé. “Los rendimientos que se registran son muy buenos, gracias a la buena oferta hídrica, llegando a 10.000 kilos por hectárea en el Sur de Santa Fé y Norte de Buenos Aires. Si bien los rindes estimados para maíz rondan en 37 millones de toneladas, pensamos que podría haber más producción”.