El IDEP trabaja para abrir nuevos mercados en el mundo

(Fuente: www.comunicaciontucuman.gob.ar) Las exportaciones durante el 2016 aumentaron un 14 por ciento en Tucumán. Se estima que este año continuará el crecimiento con apertura de nuevos mercados.

El coordinador de Comercio exterior del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), Fernando Martorell, en diálogo con LV 12, destacó que, mientras se resuelve el ingreso del limón a Estados Unidos, “continuamos trabajando para la apertura de nuevos mercados. Además, buscamos llegar a Brasil, México y en los próximos meses se abrirá el mercado asiático”.

En este sentido, resaltó que “el 2016 fue un año muy bueno para las exportaciones, con un crecimiento del 14 por ciento respecto al 2015”. Las declaraciones son en base a datos proporcionados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). De allí se desprende que Tucumán exportó productos y servicios por un total de u$s FOB 985 millones.

Las razones

El aumento en las exportaciones de Tucumán se debió principalmente a dos condiciones. Por un lado, el incremento de volúmenes de exportación (medido en toneladas) de los siguientes productos: azúcar cruda (325%), azúcar refinada (116%), harina de trigo (102%), miel natural (78%), garbanzos (66%), limones (58%), arándanos (37%) y poroto negro (35%). Y, por otro lado, influyeron los mayores ingresos, en relación al precio y a la cantidad (medido en dólares FOB). Ese fue el caso de productos como el azúcar cruda (304%), el azúcar refinada (165%), los porotos negros (124%), los garbanzos (94%), la harina de trigo (86%), los limones (83%) y los arándanos (61%)”.

Los diez primeros

Los registros indican que, durante 2016, Tucumán exportó 162 productos diferentes a 119 destinos. El IDEP reportó que los 10 productos más exportados fueron: limones frescos, aceites esenciales de limón, jugo concentrado de limón, azúcar cruda, cáscara deshidratada de limón, repuestos para automóviles, azúcar refinada, arándanos, ejes portadores y golosinas.

No obstante, también integraron la oferta exportable tucumana: disyuntores, harina de trigo, miel, jugo de naranja, alcohol etílico, levaduras, papel y cartón, papas, sal de mesa, cartuchos para escopeta y lechuga, entre más de 160 productos.

Se registró un incremento significativo en algunos productos que no figuraban entre las principales exportaciones. Como, por ejemplo, el garbanzo (u$s FOB 5 millones), el poroto negro (u$s FOB 4 millones), la harina de trigo (u$s FOB 1,2 millones) y las cajas de transmisión (u$s FOB 1,9 millones).

 

Se pueden destacar los siguientes crecimientos en dólares FOB:

Limones frescos: u$s FOB 96 millones.

Azúcar cruda: u$s FOB 83 millones.

Azúcar refinada: u$s FOB 30 millones.

Arándanos: u$s FOB 17 millones.

Por último, Martorell, resaltó que “con las inversiones que anunció Scania las autopares crecerán en un 20 por ciento” y agregó que es un ejemplo de “trabajo conjunto entre Provincia y el sector privado”.

 

 

 

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