(Fuente: comunicaciontucuman) El secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, afirmó que desde el área a su cargo y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, están trabajando alineados con la Nación para que la frutilla tucumana vuelva a estar en el Sistema General de Preferencia (SGP) de Estados Unidos.
El SGP determina aranceles diferenciales para una canasta de productos argentinos que actualmente se exportan a ese país con niveles arancelarios que limitan la competitividad de la producción argentina en el mercado norteamericano. “La frutilla producida en nuestra provincia es uno de los productos afectados seriamente por la pérdida de las preferencias arancelarias, decretada hace algunos años como penalidad a la Argentina por no resolver la situación de los holds-out, cuestión que fue solucionada de modo definitivo durante el año pasado”, explicó.
En el marco de las gestiones, el pasado 10 de enero se realizó la primera audiencia en la que las autoridades argentinas presentaron una lista de productos que deberían ser incluidos en el SGP; esta incluye la frutilla de Tucumán. “El 23 de diciembre de 2016 se envió a Estados Unidos la información necesaria para presentar en la negociación del10 de enero y que tendrá un nuevo capítulo el 24 de este mes”.
El limón tucumano, firme en Norteamérica
Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos muchas fueron las especulaciones sobre lo que podría pasar con los acuerdos firmados por el ex presidente Barack Obama, entre ellos el reingreso del limón tucumano. Ante esta situación, Neme aclaró el panorama: “Todo este proceso vinculado con las negociaciones comerciales entre Argentina y Estados Unidos no afecta la decisión del Gobierno norteamericano de abrir el mercado para el limón tucumano, ya que su tramitación dependía de cuestiones fitosanitarias ya resueltas y superadas por la publicación del protocolo que regula las exportaciones”. A la vez, que indicó que los próximos pasos dentro de la negociación por el reingreso del cítrico corresponden al ámbito privado.
Con la publicación de la norma regulatoria para los aspectos fitosanitarios quedan abiertas las oportunidades de negocios para el sector productivo tucumano, que se ha distinguido por su gran capacidad para competir en los mercados mas exigentes del mundo.