(Fuente: La Gaceta) La cosecha de arándanos requiere casi medio millón de jornales.
La producción de arándanos requiere de mano de obra intensiva temporaria, medio millón de jornales para levantar la cosecha, en un período que comprende un lapso de hasta 55 días, mayormente durante la primavera.
Si bien los 500.000 jornales se encuentran repartidos entre hombres y mujeres, una curiosidad del sector es que “cada vez se contrata a más mujeres, debido a que el arándano es un fruto delicado que tiene una cera que lo protege, y una mujer en general sabe recolectar con más cuidado sin dañar esa película que los protege”, sostienen los trabajadores rurales.
A modo de ejemplo de la demanda laboral, en Entre Ríos se arranca inicialmente la cosecha con 2.000 trabajadores, y en el pico máximo de producción se llega hasta unos 8.000 o 9.000”, expresa Roberto Planes, delegado de Uatre de Entre Ríos, el gremio de trabajadores rurales que a nivel nacional lidera Gerónimo “Momo” Venegas. “Este año, en Concordia, el productor tuvo un ingreso de 15 centavos de dólar por kilo, y después de eso hubo que pagar todos los costos. Este año el productor perdió plata y puso de su bolsillo, cuando el año pasado había logrado un ingreso de U$S 2,16 por kilo”, sostiene Stabile por el desempeño del 2016.
Más costos
El 26 de diciembre último, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) del Ministerio de Trabajo firmó una resolución (236/16) en beneficio de los trabajadores, que eleva un poco más los costos laborales, estableciendo el salario a destajo -medida máxima por el trabajo de ocho horas, por encima de la cual el trabajador recibe mayor remuneración-, en 14 bandejas diarias de cosecha de 1,8 kilos cada una. “Fue unilateral; no tuvimos voz en la negociación. Las cuatro grandes entidades rurales (CRA, Sociedad rural, Coninagro y Federación Agraria Argentina) responsables de la negociación no nos representan a los productores de arándanos, no entienden nuestra matriz de costos y de rentabilidad”, se quejan voceros de los productores, al tiempo que agregan que “somos los únicos en el rubro frutas que no tenemos convenio colectivo de trabajo”.