El ministro Fernández dice que el sector arandanero es competitivo, a pesar de la rentabilidad peruana.

(Fuente: www.lagaceta.com.ar) El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, manifestó que en 2016 la producción de arándanos tuvo un buen año. “Empezó muy bien, pero sufrió una merma en el precio, producto de la competencia de otras regiones productoras en la misma época. Eso si, las cifras no cerraron en rojo”, aclaró.

Fernández explicó que Tucumán contó con una ventaja comparativa porque salió al mercado internacional en épocas en las que no había otros competidores. “Hoy tenemos que desarrollar nuevas ventajas porque Perú es un serio competidor”, advirtió.

“De cualquier manera, en 2016 tuvimos una exportación récord en términos de volumen (17.100 toneladas) gracias al aprovechamiento de las nuevas instalaciones: la plataforma de carga y el acondicionamiento de la cámara de frío que han permitido una operatoria sumamente eficiente”, explicó el ministro.
Según el titular de la cartera productiva, para encontrar nuevas ventajas a un sector que ya es competitivo “habrá que buscarlas propiciando reuniones con los productores y analizando la situación”. Aclaró también que para aumentar la producción de arándanos se necesitará incrementar la edad de los cultivos (ya que plantas mayores producen más) y de esperar que las condiciones climáticas sean beneficiosas para el cultivo. “Eso si, no se va a aumentar la cantidad de hectáreas cultivadas”, aseveró.
Sobre los bajos costos de producción de los arándanos peruanos, explicó que son menores porque el costo laboral del país vecino es menor al de la Argentina. “Los salarios en Perú son inferiores”, comparó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *