La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres aporta al sector agroindustrial, a través del Programa de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar, variedades de propagación libres de enfermedades sistémicas o con mínima incidencia, con pureza varietal y vigor fisiológico garantizado. Importancia del Proyecto Vitroplantas. (Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/483625/Rural/El-valor-simiente-para-cana-alta-calidad.html)
La semana pasada se desarrolló en la edición de nuestro suplemento una extensa cobertura sobre el trabajo en el mejoramiento de la caña de azúcar en Tucumán, con el invaluable aporte científico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC). Esta centenaria institución técnica netamente tucumana implementó un conjunto de acciones para fortalecer su Programa de Mejoramiento Genético de Caña de Azúcar y dar respuesta a la fuerte y genuina demanda de nuevas variedades por parte del sector productivo.
En los últimos años se efectuaron importantes inversiones en infraestructura y equipos para aumentar la eficiencia del manejo de los grandes volúmenes de materiales experimentales, que el programa evalúa en diferentes centros de selección de Tucumán.
Dentro de este programa, que se desarrolla hace 12 años con la producción de caña semilla de alta calidad a través del Proyecto Vitroplantas, se pone a disposición del sector cañero un material de propagación libre o con mínima incidencia de enfermedades sistémicas, con pureza varietal y vigor fisiológico garantizados.
En el marco del Proyecto Vitroplantas, la simiente de alta calidad se produce en laboratorio utilizando las técnicas de cultivo de meristemas y micro propagación, y luego es propagada en campo mediante un esquema de semilleros: básico, registrados y certificados.
Los semilleros son lotes cuyo objetivo es multiplicar la simiente de alta calidad manteniendo los niveles adecuados de sanidad, la identidad genética y el vigor. Estas etapas de multiplicación en campo son necesarias para contar con cantidad suficiente de semilla para las plantaciones comerciales.
De esta forma, se busca poner a disposición de los productores simiente de alta calidad de las variedades más utilizadas en la provincia y favorecer la rápida difusión de los cultivares liberados.
Interacción
Con 12 años de experiencia, el Proyecto Vitroplantas crece permanentemente en una continua interacción con el sector productivo. El semillero básico es manejado y controlado por la EEAOC. Los semilleros registrados están en ingenios, cooperativas y algunos productores, y funcionan como núcleos de distribución de la semilla de alta calidad hacia el resto de los productores. Los semilleros certificados se ubican en ingenios, cooperativas y productores en general; a partir de estos se obtiene la simiente para las plantaciones comerciales.
Según la ingeniera Patricia Digonzelli, técnica de esta sección de la EEAOC, en la campaña 2011 se entregaron, desde el semillero básico, unas 1.100 toneladas de semilla de alta calidad para la plantación de semilleros registrados. Esto representa un incremento de casi el 100% respecto de la cantidad de semilla que se entregó en años anteriores.
Además, en esa cantidad de simiente están incluidas 460 toneladas de TUC 95-10, variedad liberada para su difusión comercial en 2011. Esto constituye un hito, ya que por primera vez se dispone de una cantidad tan importante de semilla de alta calidad de un genotipo recién liberado. Con esa cantidad se plantaron, el año pasado, 75 ha de semilleros registrados, donde los productores podrán obtener simiente para plantar este año sus semilleros certificados.
Resistencia y calidad
No hay dudas de que la sanidad es un aspecto clave en la semilla de alta calidad, por lo que la institución evalúa las cañas semilla utilizando las técnicas más modernas y eficientes disponibles (técnicas moleculares y serológicas). Así, se puede informar que la semilla de los semilleros básicos y registrados que se entrega cada campaña está libre o con mínima incidencia de las enfermedades sistémicas más importantes.
El potencial productivo de este material es elevado. En el semillero básico la producción promedio supera las 100 toneladas de semilla por ha. Los semilleros registrados, ubicados en diferentes zonas del área cañera y con diferentes manejos, produjeron en 2011 una media de 90 toneladas de caña semilla por ha. Esta cifra evidencia el potencial productivo del material, aún en diversas condiciones de manejo, climáticas y agroecológicas.
Todo este trabajo, del que también participan los productores, está dando excelentes resultados. El importante eslabón de los productores sirve para difundir en todos los cañaverales tucumanos la mejor tecnología de obtención de nuevas y mejores variedades de caña. El trabajo mancomunado entre la EEAOC y el sector productivo está bien encaminado y sirve para desarrollar las estrategias científicas productivas para otros sectores del campo tucumano.