Seminario “Política Agrícola y Distorsiones de Precios en Argentina 2007-2013”

(Fuente: www.producciontucuman.gob.ar)El gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo participó de un seminario dictado por el Dr. Daniel Lema, donde las políticas agrícolas fueron el eje de la charla

En el Salón Comedor de Casa de Gobierno, funcionarios del ministerio de Desarrollo Productivo, participaron de la charla “Política agrícolas y distorsiones de precios en Argentina 2007-2013”, que estuvo a cargo de Daniel Lema, investigador del INTA y Coordinador Académico de la Universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina).

“Esto es un enfoque de estimación sobre cuál es el impacto que tienen las diferentes políticas agrícolas sobre los precios que tienen los productos agrícolas durante este período. Además forma parte de un proyecto que tiene que ver con la estimación de este tipo de políticas en toda America latina, y que probablemente ahora Argentina empiece a usarlo sistemáticamente a partir de un interés del mnisterio de Agricultura para extender estas estimaciones a otros productos”, afirmó el disertante.

En un principio esta estimación se hace sobre ocho productos: trigo, maíz, soja, girasol, carne vacuna, avícola, porcina y lechería. “La idea es estimarlo para otras producciones regionales tales como tabaco algodón o yerba mate”, añadió Lema.

En cuanto al período de análisis, el investigador del INTA sólo lo utilizó como un punto de partida. “Desde el 2007 hubo importantes aumentos en los impuestos, sobre todo a la exportación de la producción agrícola. Esto hace que los precios con respecto a sus pares internacionales estuvieran por debajo. Estimar cuál fue la transferencia de los principales granos desde el sector agropecuario hasta el el fisco es uno de los objetivos, pero el otro es ver como eso ha evolucionado en el tiempo. Lo que estamos haciendo es actualizar esto al 2014 y 2015 para ver también como los cambios de políticas durante ese tiempo han afectado estas estimaciones”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *