(Fuente: Súper Campo) De acuerdo con el INTA, la baja de las retenciones y las modificaciones en los permisos de exportación impulsaron un crecimiento de 30% del área sembrada.
Producto de las nuevas políticas para el mercado agropecuario ligadas a la quita de retenciones y los permisos de exportación, cultivos como el maíz resultaron beneficiados. Así, de acuerdo con las estimaciones del INTA, la cosecha alcanzaría su récord histórico con 40 millones de toneladas y un aumento de 30% del área sembrada.
Juan Pablo Ioele, técnico del INTA Corral de Bustos, Córdoba, aseguró que “se espera una buena campaña 2016/17 para el maíz, un cultivo que gana terreno y ofrece un muy buen margen bruto, en especial, en campo propio”.
Y explicó que “si las cuentas continúan tal como lo estiman los especialistas, nos vamos encontrar con una cosecha histórica y récord a escala país de 40 millones de toneladas de maíz, y un incremento del área sembrada de 30%”.
Con estas cifras, el técnico se refirió a la posibilidad de que la Argentina ocupe el segundo lugar en el mundo como exportador de maíz, desbancando a Brasil. Es que, de acuerdo con el especialista, “se está trabajando muy bien el cultivo”.
A su vez, se refirió al incremento de los rendimientos y dijo que “en la anterior campaña, el maíz pasó de un promedio de 76,7 quintales por hectárea a 78,6, apoyado por rendimientos provinciales muy importantes que superaron su techo, como los casos de La Pampa, Chaco y Santiago del Estero con 20, 10 y 5 quintales por hectárea encima del promedio, respectivamente”.
“Al hecho de que se lo dejó de tratar como un cultivo caro, se le suman los paquetes tecnológicos que diseñamos, lo que permitió encontrarle la vuelta para que nuevos ambientes se incorporen a su siembra. Asimismo, hay buena humedad en el suelo y una demanda interna creciente, debido al incremento constante en el consumo de las cadenas porcinas y avícolas del país” señaló Ioele.
En contrapartida, el especialista subrayó la necesidad de ser prudentes porque “el mundo producirá unas 55 millones de toneladas más de maíz que la campaña pasada, y aún no sabemos cómo esta gran oferta repercutirá en el precio fijado por los mercados internacionales, donde ya estamos sintiendo sus repercusiones en nuestro precio pizarra”.