Roya de la caña

(Fuente: EEAOC, Publicado en La Gaceta Rural) La segunda parte del taller comenzó con la temática sobre las ‘royas de la caña de azúcar’.

En esta oportunidad, la ingeniera Claudia Funes, de la Sección Fitopatología de la Eeaoc, manifestó que la ‘roya marrón’ se presenta todos los años en los cañaverales tucumanos, mientras que la ‘roya naranja’ sólo se encuentra reportada en una localidad de la provincia de Misiones, distante a unos 1.200 km de Tucumán.

Durante la presentación, la investigadora enfatizó sobre la importancia que revisten estas enfermedades, ya que pueden causar elevadas pérdidas de rendimiento cultural cuando afectan a variedades susceptibles.

El panorama tucumano, en este sentido, es muy complicado, ya que casi el 95% del área cañera se encuentra cultivada con dos variedades que poseen una alta reacción de susceptibilidad frente a este patógeno.

El factor climático

Funes remarcó también que las condiciones ambientales en Tucumán pueden ser óptimas para el desarrollo de ambas ‘royas’, y que en algunos años estas condiciones pueden variar y ser aún más favorables para estos hongos.

Por ello, opinó que “es necesario recurrir a la principal estrategia de control que es el uso de variedades resistentes”, y remarcó la necesidad de que el productor diversifique sus cañaverales, no superando entre un 20% y un 25% del área cultivada disponible con una sola variedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *