(Fuente: Fresh Plaza) La alarmante escasez de limones está disparando los precios en Bélgica. “Los limones están llegando con cuentagotas y apenas tocan suelo. La semana pasada, los precios estaban alrededor de los 37 o 38 euros por 18 kg, y se prevé que aumentarán aún más durante los próximos días. Parece que los precios superarán los 40 € al final de esta semana, y algunos importadores ya están pidiendo estos precios”, explica Dirk Biltereyst, del importador Van Lier (Bélgica).
Menos producción
“Argentina está actualmente en el mercado y, debido a las condiciones meteorológicas extremas, hay menos producción y está más dañada. Han tenido que soportar lluvias extremas, por lo que un gran porcentaje de su cosecha no es adecuado para exportar. Para colmo, la producción de limones Verna españoles ha sido muy baja, por lo que ahora hay escasez en los mercados”.
¿Quién pagará tanto por los limones? Biltereyst continúa: “Los limones son un producto que la mayoría necesita. El sector del catering, en particular, compra muchos limones y normalmente solo sirve medio limón o un cuarto de limón, así que no ls resulta tan grave para sus costes”.
Situación excepcional
Prevé que esta situación excepcional en el mercado de los limones continúe por ahora. “Habrá cierta escasez durante toda la temporada de ultramar y no podemos esperar mucha producción de los países europeos antes de que comience octubre, así que, hasta entonces, el mercado, probablemente, seguirá agitado, aunque nunca se sabe con las frutas y las hortalizas”.