El clima y la volatilidad de Europa tendrán una incidencia directa en la producción del cítrico durante 2012. La suba de costos en dólares también es otro factor a tener en cuenta. “Se está haciendo larga la temporada con estas altas temperaturas y la falta de lluvias”, afirmó Roberto Sánchez Loria, titular de la Asociación Tucumana del Citrus y vicepresidente de la EEAOC. Lejos de las cifras del año pasado. (Fuente: norteeconomico.com.ar).
Un informe del sitio especializado abeceb, adelantó que la campaña del limón este año estará condicionada por el clima que, que, según las previsiones, irían alternándose entre la sequía y heladas.
En sintonía con esa perspectiva, el Ing. Roberto Sánchez Loria aseguró que la falta de lluvias y las altas temperaturas están condicionando el rendimiento de la campaña del limón.
“Se está haciendo larga la temporada con estas altas temperaturas y la falta de lluvias”, dijo el dirigente en declaraciones a la prensa.
El informe, indica que “en el 2011, y de acuerdo con datos difundidos por USDA, la producción de limón habría sido de 1.490 miles de toneladas, lo que se traduce en un incremento del 34% con respecto al 2010. La campaña de ese año, según datos de Federcitrus, terminó con 1.113 miles de toneladas, siendo de esta manera la peor campaña desde 1999, debido a las heladas que azotaron la cosecha. Tomando en cuenta los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, su sigla en inglés), la producción del 2011 habría estado muy cerca de superar el pico histórico de 2007”.
Sin embargo, la coyuntura favorable estaría lejos de repetirse este año.
“La producción va a ser menor, pero no sabemos cuánto menos, y todavía tenemos que esperar porque febrero y marzo son meses de aportes hídricos muy importantes no sólo para el limón y sino para todos los cultivos”, expresó Sánchez Loria
Tras destacar que la mayoría de los productores participaron de la exposición internacional de Berlín, opinó que “la predisposición económica del importador es clave, pero a mediados de abril podríamos tener los primeros embarques de exportación”.
Europa, el destino
Según guarismos que revela el informe, Europa sigue siendo el principal destino de limones frescos argentinos, y dentro de esta, Holanda surge como el mayor importador absorbiendo el 25% del total exportado por el país. El podio lo completan Rusia (17%) e Italia (14%).
Argentina se posiciona como el primer exportador mundial de jugo de limón concentrado y de aceite esencial de limón. En el caso del jugo concentrado, en 2011 se exportaron 55 mil toneladas por un monto total de U$S 180 millones, lo que implica un crecimiento interanual del 47% y 35% respectivamente. Hay que tener en cuenta, que prácticamente la totalidad de la producción de este derivado es exportada, siendo Holanda el principal destino con el 44% seguido de Estados Unidos con el 32%.
Otro factor que va a tener incidencia durante la nueva campaña serán los costos a los que vienen haciendo frente, tanto para la etapa de plantación como para la etapa de producción. Según datos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, el incremento de los costos en la campaña 2010/2011 estuvo en torno al 20% en dólares. Se estima que los gastos para el 2012 seguirán subiendo y por lo tanto la rentabilidad obtenida por los productores se verá reducida.
“Los costos medidos en dólares han subido para todos, esto además está relacionado con la productividad y la relación cambiaria que no podría favorecernos, enfrentamos un año difícil, donde vamos a tener que ser muy imaginativos para sortear las dificultades”, concluyó Sánchez Loria.