Manzur anunció en Salta que Tucumán podría convertirse en la primera productora argentina de ácido cítrico

(Fuente: www.producciontucuman.gob.ar) El gobernador, Juan Manzur, participó y disertó, junto con sus pares del NOA y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, del precoloquio de IDEA que se desarrolló en Salta este viernes. Durante su exposición reveló que Tucumán tiene prevista la posibilidad de comenzar a producir ácido cítrico, un subproducto de la caña de azúcar que hoy la Argentina importa.

Junto a Manzur, participaron del pre coloquio los primeros mandatarios salteño, Juan Manuel Urtubey; jujeño, Gerardo Morales, y camarqueña, Lucía Corpacci.

“Estamos estudiando comenzar a producir ácido cítrico a través del sorbitol, un subproducto del bagazo de la caña de azúcar, que hoy la Argentina está importando”, anunció Manzur. Con relación a este cultivo, agregó que a partir del incremento de un 2% en el corte de etanol en las naftas, la zafra se volverá mucho más previsible.

En el mismo sentido, el Gobernador agregó: “Los ingenios de nuestra provincia están empezando a invertir en la cogeneración de energía a partir del bagazo. Al mismo tiempo, tenemos estudios económicos que explican que, desde la biomasa de la caña de azúcar, podemos sumar desde 450 a 480 megavatios de producción. Tucumán ya es un gran productor de energía con más de 1.200 megavatios”, explicó.

En cuanto a la producción de limón, que Tucumán encabeza a nivel mundial con 30 mil héctareas y que da trabajo a más de 40 mil personas, destacó su reingreso al mercado de los Estados Unidos. Así, indicó: “Gracias a la gestión del presidente (Mauricio Macri), durante la visita de Barak Obama pudimos iniciar las negociaciones para que el Departamento de Agricultura de ese país haya abierto el período de consultas. Es probable que en agosto se levanten las barreras de exportación”.

Finalmente, el Gobernador se refirió a la producción tucumana de arándano: “Su exportación se expandirá cuando terminemos de ampliar la pista del aeropuerto Benjamín Matienzo, ya que eso posibilitará el aterrizaje aviones de gran porte y duplicar la carga de 50 toneladas de fruta que se empacan hoy”. Agregó en ese sentido, que la mejora permitirá aumentar tres veces el área de arándanos plantada en Tucumán.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *