Capacitan a productores cañeros en comercialización

A través de un convenio entre la Unidad del Cambio Rural y el Instituto de Desarrollo Productivo de la Provincia de Tucumán, más de 25 organizaciones cañeras, entre cooperativistas y productores independientes, se capacitan sobre estrategias de comercialización.

Las capacitaciones se desarrollan mediante el PROICSA (Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del Noa), el cual propone facilitar la asistencia técnica y los recursos necesarios para el desarrollo de capacidades que les permitan optimizar su desempeño en el territorio y lograr una inserción exitosa y sostenible en las cadenas productivas locales, nacionales e internacionales.

Foto-comercializacion-1En este sentido, la formación de recursos humanos y el fortalecimiento organizacional se constituyen en aspectos fundamentales para estos procesos de desarrollo socio- territorial rural.

Matías Plaza (29), productor de la localidad de Santa Ana y miembro de la Cooperativa Agropecuaria La Santaneña, se refirió a la importancia de las capacitaciones: “Somos una cooperativa joven y nuestra inquietud es seguir aprendiendo. Estamos aquí aprovechando este curso de comercialización que es un tema que, tal vez, por diferentes prácticas culturales nunca habíamos visto. Esto nos abre la mente y nos saca un poco de ese casillero en el que estuvimos durante mucho tiempo”.

Al respecto, este joven productor, resaltó que “los hábitos culturales en el ámbito cañero son muy difíciles de modificar”, pero que “con el tiempo vamos entendiendo la importancia del estudio y de aplicar la tecnología, pero son hábitos que no nacen de una noche a la mañana”.

“Esto de la comercialización es algo nuevo para nosotros, algo que necesitamos para salir de ese estereotipo de producción que siempre tuvimos. Nos parece muy interesante poder conocer otras perspectivas, entender cómo es el negocio. Hasta aquí el curso es muy interesante”, finalizó.

Las capacitaciones se llevan adelante en el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT), entre la avenida Francisco de Aguirre y J.Ingeniero.

 

 

Fuente: www.comunicaciontucuman.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *