Pidieron gas para citrícolas e ingenios

(Fuente: www.lagaceta.com.ar) El Gobierno provincial solicitó un suministro de emergencia para las actividades productivas. Un comité de emergencia analizará hoy la petición de Tucumán. Gestionan tarifas diferenciales para empresas electrointensivas.

Un suministro de emergencia para no paralizar la producción intensiva en Tucumán. Es eso lo que el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, planteó ayer durante la reunión que con sus pares del NOA y del NEA mantuvieron con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El pedido fue formulado luego de que el Gobierno nacional solicitara, el miércoles último, a las industrias reducir a cero el consumo de gas ante la menor disponibilidad del fluido importado desde Bolivia y dificultades operativas que se presentaron en los ingresos de barcos con Gas Licuado (GNL) a los puertos de Bahía Blanca y Escobar. El presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), David Tezanos, anunció ayer que aquella restricción “está planteada hasta el lunes, porque este fin de semana esta anunciado un nuevo frente frío muy importante y priorizamos el abastecimiento residencial, de escuelas y hospitales”. De todas maneras, las provincias no se resignan a la indisponibilidad del fluido. A tal punto que Fernández, en la reunión con Aranguren, expuso la necesidad de contar con 1,1 millón de metros cúbicos por día para el sábado y para el domingo, de tal manera de poder continuar con la producción citrícola y dejar que los ingenios azucareros sigan preparándose y calentando sus calderas para arrancar la molienda a partir del próximo lunes.

La petición tucumana será analizada hoy por el comité de Emergencia, que integran el Enargas, las transportadoras y las distribuidoras del fluido en todo el país. “Esperamos que la situación se comprenda cabalmente y que se permita a las actividades productivas de la provincia puedan moverse luego de casi tres semanas de lluvias”, indicó el ministro Fernández, en una charla telefónica con nuestro diario desde Buenos Aires.

Otro planteo expuesto en ese encuentro por Tucumán fue el impacto en los costos empresariales del último tarifazo. Al respecto el ministro indicó que el Gobierno está elevando a la Nación un listado de empresas consideradas como electrointensivas, las que padecen un fuerte golpe financiero en sus costos a raíz del reajuste tarifario energético. La idea es que el Ministerio que conduce Aranguren promueva tarifas diferenciales, tanto en su magnitud como en su aplicación regional. “Expusimos tres casos testigos (una exportadora de frutilla, una cerámica y una fábrica de maples) en los que el impacto de la suba en los costos fue de entre el 6% y el 20% del total”, finalizó.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *