En ese marco, Lechardoy afirmó: “El sector se encuentra en un momento de crecimiento, los ingresos de los productores están subiendo. Nosotros queremos darle continuidad a esta mesa para discutir los asuntos de sus pertinencia”.
La Mesa se creó en el marco del decreto 543/2016, en la que se elevó del 10% al 12% anual el aporte de bioetanol de caña en la producción nacional de naftas y surgió con el objetivo de lograr una distribución equitativa del valor adicional en todo el sector.
La primera reunión se realizó en Buenos Aires, a principios de abril, donde se plantearon los principales problemas del sector cañero e industrial. En tanto, la segunda fue en Tucumán, donde se abordaron la definición del stock cañero de la zafra 2015/2016, las propuestas de modelos de comercialización y los avances para el reglamento del funcionamiento.
Hasta el momento, uno de los avances más notables producto de este trabajo en conjunto entre provincias y Nación tiene que ver con la mejora del precio del azúcar que forma parte de un postergado reclamo de los productores para viabilizar la actividad.
Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Productivo de Tucuman, Juan Luis Fernández; mientras que por parte del Ministerio el director de Agroenergía, Miguel Almada; y el coordinador de la Mesa Sucroalcoholera, Jesús Mansilla. Participaron también representantes de los Ministerios de Tucumán; de Salta; de Jujuy, entre otras organizaciones e institutos del sector.