La falta de lluvias generó pérdidas en la producción de caña de azúcar

“La caña de azúcar, como otros cultivos, está soportando un periodo de extrema sequedad. Venimos acarreando déficits hídricos durante la primavera con volúmenes precipitados inferiores a los normales. En el mes de enero esa situación se agudizó y las pérdidas son mucho mayores. Tenemos a nivel general de la provincia, para el mes de enero, un 42 por ciento de lluvias de lo que debería haber llovido. Eso es un volumen extremadamente bajo para la mayoría de los cultivos: caña de azúcar, soja, porotos, citrus, de manera que el productor tucumano está en una situación difícil en este panorama”, lo expresó Jorge Scandaliaris, técnico de la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (EEAOC). (Fuente: Diario El SIGLO, Jueves 2 de febrero de 2012)

La falta de lluvias en la provincia de Tucumán generó una situación crítica para la producción de los diferentes cultivos que se realizan en la zona, acarreando pérdidas en todos ellos.
“Las lluvias tienen una distribución espacial muy irregular, eso quiere decir que si bien llueve menos en todos los lugares, el déficit es más pronunciado en algunos lugares, donde sólo llovió el 18 por ciento de las lluvias normales. En esas condiciones el productor no puede sembrar si se trata de granos y en el caso de los cultivos se ve limitado el crecimiento. En consecuencia, por supuesto, también se va a haber afectada la producción final. Estamos ante un panorama crítico”, señaló Scandaliaris.
“Ya hay pérdidas y las expectativas de alta producción que había en la provincia seguramente no se van a cumplir porque el período fue demasiado prolongado. De cuánto serán las perdidas, todavía no lo sabemos. Primero tiene que normalizarse el período de lluvias, tiene que crecer el cultivo y esperar que finalice su ciclo para poder analizar las pérdidas. Si llueve de ahora en adelante en forma normal, no quiere decir que se va a recuperar en su totalidad el cañaveral”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *