Avanza en Tucumán el Clúster de Cooperativas y Consorcios cañeros

(Fuente: www.producciontucuman.gob.ar) Una nueva reunión del Clúster de Cooperativas y Consorcios cañeros de la provincia de Tucumán se llevó a cabo el jueves 28 de abril en la sede capitalina del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Técnicos del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero (PROICSA), ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán a través de la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo (UEDP) avanzaron en diversos temas que interesan al sector azucarero con referentes de instituciones públicas y tecnológicas.

Estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos (SAAYA), el Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero (PROICSA), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), la Secretaría de Empleo y Mipyme de la provincia, el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACYM) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“Uno de los aspectos más importantes del Cluster es el trabajo de fortalecimiento institucional que se está haciendo. De a poco estamos generando que todos se den cuenta lo importante que es trabajar juntos para poder defender y abogar por demandas legítimas que tienen los productores cañeros desde hace muchos años”, afirmó el Lic. Matías Mejail, Coordinador Ejecutivo de la UEDP.

A su vez afirmó que “estos procesos de fortalecimiento institucional son complejos porque hay rencillas internas que vienen de larga data, pero el hecho de poder mirarse a la cara de frente, en un ámbito de respeto, e ir humanizando esas relaciones y hacerlo de forma periódica mientras se va ofreciendo diferentes herramientas para poder solucionar todas esas demandas, va generando que estos vínculos se fortalezcan”.

El clúster de ”Cooperativas y Consorcios Cañeros” tiene su origen en la Mesa cañera, la cual se constituyó hace cuatro años con algunas de las cooperativas cañeras de Tucumán, a las que luego se fueron sumando nuevas con el fin de integrar y formar un clúster exclusivo de cooperativas y consorcios cañeros.

La Mesa representa a 2.900 productores cañeros agrupados en 27 cooperativas y 3 consorcios, y a su vez están en vías de conformación otras cooperativas y consorcios. El próximo paso de la Mesa es avanzar en la institucionalización, trabajar buscando maximizar los recursos disponibles en la provincia y en la Nación, y facilitar al productor cañero diferentes herramientas que le permitan crecer y alcanzar los resultados esperados.

“Por el impacto social que tiene este sector en la provincia, estando o no en crisis, no podemos permitirnos ni los dirigentes ni los funcionarios ni las instituciones técnicas no ser proactivos porque nuestro deber es acompañar al sector y articular todos los esfuerzos posibles”, finalizó Mejail.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *